Hoy por HoyHoy por Hoy
Internacional

Albares señala que "falta valentía política" por parte de aquellos que quieren hacer la paz en Oriente Próximo

El ministro de Exteriores insiste en 'Hoy por hoy' que la paz pasa por el reconocimiento del estado palestino

José Manuel Albares: "La mayoría de países creen que para la paz solo hay una respuesta: reconocer un estado palestino"

José Manuel Albares: "La mayoría de países creen que para la paz solo hay una respuesta: reconocer un estado palestino"

13:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705997870830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en 'Hoy por hoy' que el plan de paz europeo para Gaza va ganando adhesiones pese a que Israel no pone las cosas fáciles al negarse a reconocer el derecho a un estado palestino. "El reconomiento del estado palestino no es una bella idea filosófica, es el objetivo central que es buscar la paz. He dicho muchas veces que la esperanza del pueblo palestino está íntimamente entrelazada con la seguridad de Israel. Tanto el pueblo palestino como el israelí tienen el mismo derecho a la seguridad, a la paz y a un estado que se reconozca", dice.

Sostiene que España está decidida a reconocerlo, aunque el proceso que ahora están intentando acabe sin acuerdo. "Para mañana miércoles no para dentro de diez años. La paz se llama también el reconocimiento del estado palestino y el establecimiento de un estado palestino realista y viable. Lo bueno de todo es que todos sabemos exactamente lo que hay que hacer. Durante muchas décadas se ha hablado de ello, incluso se ha acordado, también por parte de Israel. Lo que falta es simplemente valentía política. El valor de aquellos que quieren hacer la paz", asegura.

"De lo que se trata ahora es de dejar de hablar de la solución de los dos estados y de empezar a hablar, y eso es el plan de paz, de la implementación de la solución de los dos estados. Hay un estado que ya existe, está perfectamente definido, que es el estado de Israel. Ahora falta el otro, que es el estado de Palestina y ahí es donde vamos a poner todo el esfuerzo", explica.

"Aunque los 27 no hablamos como habla España de un alto el fuego inmediato y permanente, cada vez somos más y si escucha lo que decían mis colegas en octubre, cada vez se aproxima más a la posición española. La segunda cosa es que estamos más en la semántica que en el fondo. Unos hablan de pausas humanitarias. Nosotros somos más contundentes y hablamos de alto el fuego inmediato, pero en el fondo estamos hablando de lo mismo. Y sobre todo, donde todos estamos unidos es en la necesidad de que cese la violencia y llegue una paz definitiva", insiste.

Albares ha asegurado que respeta la decisión de Sudáfrica, de llevar a Israel a los tribunales, aunque no se pronuncia hasta que avance el proceso y se pronuncie el tribunal.

&quot;La brutalidad de Gaza no la hemos visto en ningún otro sitio&quot;: una colaboradora humanitaria alerta sobre la situación actual de los niños en el conflicto

"La brutalidad de Gaza no la hemos visto en ningún otro sitio": una colaboradora humanitaria alerta sobre la situación actual de los niños en el conflicto

23:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705601619637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albares comienza este martes una gira por Oriente Próximo que le llevará a Líbano e Irak, donde mantendrá encuentros al más alto nivel para impulsar una desescalada regional y una mayor estabilidad en la zona. Según un comunicado del Ministerio, entre los objetivos de este viaje, el ministro se ha marcado trabajar para la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, a la que España contribuye con las misiones de paz de la FINUL y con el apoyo a la seguridad en Irak.

En Beirut, su primera escala, Albares tiene previsto encontrarse con el primer ministro libanés, Najib Mikati, con el que acordó los detalles de esta visita en el encuentro que mantuvieron hace unos días en la cumbre de Davos (Suiza). También aprovechará para conocer de primera mano el entorno en el que operan las tropas españolas y reconocer el trabajo que realizan en la región en estrecha colaboración con el ejército libanés, con cuyos responsables también se reunirá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00