Así es el GP de Madrid de F1: dónde está el circuito, trazado y puntos de adelantamiento
La capital española volverá a acoger un Gran Premio de automovilismo más de cuatro décadas después
Madrid
El Gran Premio de Madrid de Fórmula 1, bautizado de forma oficial como GP de España, ya es una realidad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes el recorrido del circuito híbrido que albergará el Gran Premio de España entre los años 2026 y 2035. Todo ello en un evento en el que ha estado acompañada del presidente y consejero delegado de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, quien ha puesto en valor las características de este circuito que recorrerá tanto la ciudad deportiva de Valdebebas como el recinto ferial de Ifema, donde se ha establecido la meta.
Más información
De esta manera, la capital española volverá a acoger un Gran Premio más de cuatro décadas después de que el Jarama celebrara una de las pruebas del campeonato mundial en 1981. ¿Y qué pasará con el Gran Premio de Barcelona? Todo apunta a que ambos circuitos compartirán calendario en el año 2026. A partir de entonces, y en caso de que no se renueve el contrato con Barcelona, el GP de Madrid pasará a ser el único que se celebre en nuestro país.
Así es el GP de Madrid
Tal y como se ha podido ver durante la presentación de este circuito, la recta de meta del Gran Premio de Madrid se ha establecido en la carretera que está situada frente a la entrada principal de Ifema. Por otro lado, el pitlane se construirá junto a los pabellones y el paddock en el interior de los mismos. Cuando el semáforo se ponga en verde, los pilotos tendrán que pisar a fondo el acelerador hasta llegar a la primera de las 20 curvas de este circuito, de una longitud de 5.474 metros. Una curva a derechas que coincide con una de las salidas del parking lateral camino de la Vía de Dublín, en paralelo a la M-40.
A continuación, los monoplazas encararán una nueva recta hasta llegar a uno de los mayores alicientes del circuito: una peraltada que recuerda a la de otros circuitos como el de Indianápolis. A partir de entonces, Max Verstappen, Fernando Alonso y compañía se adentrarán en el túnel de Valdebebas para llegar hasta la ciudad deportiva del Real Madrid. Una vez allí, y después de superar una serie de curvas, los coches volverán nuevamente al recinto ferial a través de un segundo túnel.
Las claves del GP de Madrid
Todo ello para, finalmente, completar una última curva a derechas antes de encarar la recta final. Un circuito que, según han dado a conocer desde la organización, se completará en un tiempo de 1:32:026. Por lo tanto, el circuito urbano de Madrid dispone de tres alicientes tanto para el espectador como para los pilotos. Desde la peraltada del primer tramo hasta el túnel que conectará IFEMA con Valdebebas o el segundo túnel que llevará a los pilotos de vuelta a la feria.
Tal y como han avanzado durante la presentación de este circuito, el GP de España contará con hasta cuatro puntos clave para adelantar. A pesar de que no dispone de grandes curvas, los desarrolladores del circuito esperan grandes adelantamientos de cara a la celebración de la primera carrera en 2026.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...