J.A. Bayona logra dos nominaciones a los Oscar para 'La sociedad de la nieve' y Pablo Berger compite en animación con 'Robot dreams'
La película española de J.A. Bayona está entre las cinco candidatas definitivas a los premios de la Academia de Hollywood y la cinta de Pablo Berger se las verá con Pixar y Miyazaki en los Oscar 2024
Tráiler oficial de 'La sociedad de la nieve'
Fotograma de 'La sociedad de la nieve'.
Madrid
Nominaciones históricas para el cine español. Por un lado, Pablo Berger competirá en mejor película de animación con Robot dreams, mientras que La sociedad de la nieve, la película de Juan Antonio Bayona ha logrado dos nominaciones a los Oscar de Hollywood. Por un lado consigue estar en película Internacional y, por otro, consigue la nominación Mejor maquillaje y peluquería, con el trabajo Ana y Belén Lopez-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé, que ya ganaron el Oscar por El laberinto del fauno.
Más información
Netflix ha apostado fuerte por esta producción española en esta temporada de premios, acompañando al filme en toda la promoción estas semanas. En la pasada edición, la plataforma de streaming logró la estatuilla de Mejor Película Internacional con Sin novedad en el frente, película bélica alemana que tuvo antes una adaptación americana. Es un caso similar al de J.A. Bayona, que recupera una historia que Hollywood ya trató en ¡Viven!, la tragedia de Los Andes, donde 16 jóvenes sobrevivieron a un accidente de avión en la coordillera tras varios días desaparecidos entre la nieve. Una película en español que ahonda en la amistad y en la superación colectiva y que ha estado nominada en todos los premios de la temporada. El director español es uno de los favoritos y cuenta ya con varias estrellas que le han arropado, como Javier Bardem, o Tom Holland o Naomi Watts, con quien trabajó en Lo imposible. Bayona ha rodado dos grandes producciones en Hollywood, la serie El señor de los anillos y una de las entregas de Jurassic World.
'La zona de interés', gran rival para Bayona
Sin Anatomía de una caída en esa categoría, ya que Francia no la eligió, el gran rival de Bayona es La zona de interés, una película conceptual y muy potente que ha dirigido el británico Jonathan Glazer, que también ha logrado nominación en mejor película, dirección y guion adaptado, ya que se basa en la novela de Martin Amis. Ganadora del segundo premio en Cannes, es una mirada totalmente nueva del Holocausto, desde el punto de vista de sus perpetradores y no de las víctimas. Junto a ellas, compiten en película Internacional, Yo capitán, del italiano Matteo Garrone, la alemana Sala de profesores y la japonesa Perfect days, dirigida por un alemán, Wim Wenders. Una categoría donde vuelve a mostrarse la importancia del Festival de Cannes para marcar el camino al cine independiente y colocarlo en los premios, pues la mayoría, salvo la de Bayona y Garrone, han salido del certamen galo. La última vez que España logró un Oscar en película internacional fue con Mar adentro de Alejandro Amenábar, y la última vez que estuvimos nominados fue con Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar en 2020, que lo ganó años antes con Todo sobre mi madre.
Pablo Berger logra entrar en una de las categorías más difíciles, la de mejor película de animación gracias a Robot Dreams, una historia de amistad sin diálogos entre un perro y un robot. El cineasta bilbaíno va a competir con maestros como el japonés Miyazaki, que este año ha estrenado El chico y la garza, con la película de Pixar, Elemental, con Nimona y también está en esa categoría, otra de las favoritas, Spider-Man: Across the Spider-Verse. En esta categoría ya estuvo Fernando Trueba que compitió con Chico y Rita, película de animación con la música cubana como banda sonora. Los Oscar se celebrarán el próximo 10 de marzo en el Teatro Kodak de Los Ángeles.