Economía y negocios

El cambio climático ya afecta al comportamiento de los turistas en España: con más calor, gastan menos

Un estudio de Caixabank Research constata que el gasto turístico decrece a medida que suben las temperaturas

El cambio climático ya está cambiando el comportamiento de los turistas en España

El cambio climático ya está cambiando el comportamiento de los turistas en España

04:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706004123834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El miércoles 23 de agosto quedó fijado como el día más cálido desde que hay registros en España. Ese día, la temperatura media superó los 29 grados, siete grados por encima de lo habitual en ese día. Lejos de ser un fenómeno aislado, los datos meteorológicos confirman que los veranos son cada vez más cálidos y eso está empezando a afectar al comportamiento de los turistas que visitan España.

Más información

Un estudio de Caixabank Research concluye que cuanto más calor hace, menos gastan los turistas. "Vemos que el crecimiento del gasto turístico es mayor en zonas con climas más templados", explica David César Neymann, coordinador del informe sobre turistmo de la entidad. Según sus datos, entre 2019 (antes de la pandemia) y 2023, el gasto turístico ha crecido un 45% en aquellos lugares donde la temperatura media en los meses de verano no llega a los 21 grados. Lo que gastan los turistas también ha aumentado en el resto de las ciudades, pero sensiblemente menos: en zonas dónde la temperatura media supera los 25 grados el dispendio de los turistas ha crecido solo alrededor del 30%.

No es el único efecto que ya se puede constatar a día de hoy. El informe destaca que la composición del gasto turístico también se ve afectada por el calor. Los visitantes se quedan en su alojamiento en las horas centrales del día y eso provoca que el gasto entre las 12 del mediodía y las cinco de la tarde se reduzca. Y, aunque salen más de noche, en el cómputo total consumen menos. Según Caixabank Research, en los días de más calor se gasta un 0,12% menos por cada grado de más que suban las temperaturas por encima de la media. Y la pérdida de ingresos para los comercios es transversal: se factura un 0,34% menos en ocio, un 0,16% menos en restaurantes y un 0,13% menos en supermercados. Solo hay un sector que vea incrementar sus ingresos: las farmacias facturan un 0,06% más.

Ante estas constataciones, los autores del informe defienden que las zonas costeras tienen que desarrollar una política turística que dependa menos del sol y playa para reducir el impacto de las olas de calor sobre el turismo que reciben. Se aconseja "promover actividades acuáticas durante las partes más cálidas del día, mejorar las instalaciones de sombre y enfriamiento en las playas y desarrollar mercados o eventos nocturnos para mitigar los efectos del calor".

El calor reducirá la llegada de turistas

Todos los expertos coinciden en que la subida de las temperaturas transformará el sector turístico. Este verano, la Comisión Europea calculaba que España sería una de las regiones de Europa más impactadas por el aumento de temperaturas, ya que reducirá el flujo de turistas que eligen España para sus vacaciones de verano.

Un incremento de la temperatura de cuatro grados reduciría la demanda turística anual en un 3,1%, según este informe. Y la llegada de turistas caería hasta un 15% en los meses de julio y agosto. El impacto sería muy superior en regiones como Islas Baleares o la Región de Murcia.

Cada vez más turistas fuera del verano

Más allá del análisis del impacto que tiene el cambio climático sobre el gasto turístico, Caixabank Research constata que los datos de 2023 permiten dar por “prácticamente completada” la recuperación del turismo internacional en España. Según sus datos, España pasó a ser el año pasado el primer destino turístico del mundo por delante de Francia. Además, prevén que en 2024 el turismo siga creciendo, aunque a un ritmo más bajo que en los últimos años.

El informe también explica que ya se está notando una desestacionalización de la demanda porque el número de turistas y su gasto está creciendo más fuera de los meses tradicionalmente fuertes (verano). De hecho, el año pasado la tasa de crecimiento del turismo creció cinco veces más en el segundo y cuarto trimestre que en el tercero. Una tendencia que David César Neymann considera que continuará "por el incremento de la población que tiene más flexibilidad porque no tiene hijos en edad escolar y porque algunos trabajadores pueden tomar vacaciones fuera de temporada gracias al teletrabajo y dinámicas laborales más flexibles".

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00