Hora 25Las entrevistas de Aimar
Ciencia y tecnología

"En un año, la población siente unos 300 terremotos en España": así trabaja el vigilante de los seísmos en nuestro país

Juan Vicente Cantavella dirige la Red Sísmica Nacional, un grupo de varias decenas de personas que se encargan de monitorizar los movimientos sísmicos en España

¿Es cierto que antes de un terremoto se han observado destellos azules por la energía liberada? ¿Los pájaros pueden predecir un movimiento sísmico? ¿Qué debemos hacer si un temblor nos pilla en casa? Un terremoto es básicamente una liberación fuerte de energía que se produce, a su vez, por un ligero movimiento de las placas litosféricas; las que componen la superficie terrestre.

Las entrevistas de Aimar | Juan Vicente Cantavella, Director de la Red Sísmica Nacional

Las entrevistas de Aimar | Juan Vicente Cantavella, Director de la Red Sísmica Nacional

28:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706031714395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esa energía se expresa en forma de ondas, que se distribuyen -si es un seísmo importante- por todo el globo terrestre. Y esas ondas sísmicas son las que llegan a la Red Sísmica Nacional, un conjunto de estaciones que hay en España y que detectan centenares de pequeños sismos todos los días. En 'Hora 25' hemos hablado con Juan Vicente Cantavella, director de esa red que está adjunta al Instituto Geográfico Nacional.

"Cuando vemos un registro sísmico es algo parecido a cuando hablamos en un micrófono. No es un pico repentino. Es una primera onda que te llega, luego una segunda, una tercera. La vibración puede durar varios minutos porque rebota en distintas heterogeneidades. Es algo muy útil, es como una radiografía porque estamos haciendo pasar ondas por toda la Tierra. Conocemos mejor nuestro planeta gracias a los terremotos y por eso sabemos que hay un núcleo, un manto, etc.", explica con entusiasmo Cantavella.

¿Se pueden predecir los terremotos? Es probablemente la pregunta que más se ha hecho el ciudadano de a pie, pero también la ciencia. La respuesta corta es que no. "Los terremotos se dan en zonas donde no tenemos una medida directa. Solo hemos sido capaces de profundizar 10 o 12 kilómetros de profundidad", argumenta el director.

Más información

España está en un lugar sísmicamente activo, pero no está al nivel del Pacífico. En la península convergen la placa africana y euroasiática, pero la fricción es de 5 milímetros al año. "Es la energía acumulada durante muchos años. Quizá en España esa liberación sea cada 1.000 años. Necesitamos estudiar escalas de tiempo muy amplias, un intervalo de tiempo de incluso miles de años", reflexiona el científico.

Los primeros datos instrumentales de terremotos es de hace unos 100 años. Después hay una información subjetiva fundamental, que es la que procede de la historia. "El peor terremoto de los últimos 100 años medido instrumentalmente fue en Chile en 1965, con una magnitud de 9,5. En España, históricamente tenemos el Terremoto de Lisboa de 1755. Se estima que tuvo una magnitud de 8,5 y todo lo que sabemos procede de datos históricos y geológicos. Produjo miles de víctimas, un tsunami, fue un terremoto que marcó un cambio en la sismología mundial y puede volver a ocurrir en nuestro entorno", dice Cantavella.

Sobre los mitos en torno a los terremotos. No es cierto que los pájaros puedan "predecir" un seísmo. "No existe un precursor claro que diga que esto ocurra siempre. A la hora de advertir a la población, esto no tiene fundamento", señala el director. "Sí es verdad que se ha observado que hay destellos azules antes de los terremotos, hay distintas teorías, pero no hay relación causa-efecto directa entre una cosa y otra", añade Cantavella.

"Todos los días se producen terremotos en España. A lo largo del año la población siente unos 300 terremotos", apunta el director. "Y prácticamente todos los días la gente siente un terremoto en España", añade. "Si estamos en casa y sentimos un terremoto, lo primero es no salir de casa. Y ahí intentar cubrirnos, debajo de la cama o incluso debajo de los marcos de la puerta, y hasta que pase el movimiento. Suele ser más fiable un mueble robusto como una mesa o una cama, para evitar la caída de objetos grandes o pequeños. Si estamos fuera y lejos de los edificios, estamos más seguros. Si hay que salir de casa, lo más recomendable es cortar el gas si tenemos y atender a las notificaciones oficiales. No caer en bulos y atender a los canales oficiales. Puede haber víctimas por caídas de objetos como alféizares, por eso es importante alejarse de los edificios", recomienda el científico.

Alejandro Becerra

Alejandro Becerra

Redactor de 'Hora 25' desde octubre de 2020. Previamente estuve en la web de la Cadena SER. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00