Què t'hi jugues!Què t'hi jugues!
Más deportes

Gustavo Zerbino, superviviente de 'La sociedad de la nieve': "Alimentarnos de nuestros compañeros fue un pacto de amor"

En el 'Què t'hi Jugues!' hablamos con el último superviviente en subir al helicóptero

Gustavo Zerbino, supervivent de l'accident dels Andes: "Alimentar-nos dels nostres companys va ser un pacte d'amor"

Gustavo Zerbino, supervivent de l'accident dels Andes: "Alimentar-nos dels nostres companys va ser un pacte d'amor"

16:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706014131777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace 53 años, el 13 de octubre de 1972 el vuelo 573 de la Fuerza Aérea Uruguaya sufrió un accidente en los Andes. A bordo, el equipo de rugby, el Old Christians de Montevideos. Murieron 29 personas y 16 sobrevivieron, después de 73 días en el monte, intentando sobrevivir. "La sociedad de la nieve es el nombre que le pusimos en la montaña", explica Gustavo Zerbino, superviviente del accidente de los Andes en el 'Què t'hi Jugues!' de SER Catalunya. Y con ese nombre Bayona ha sorprendido al mundo con su nueva película. 'La sociedad de la nieve', una "obra de arte con un director extraordinario y con un equipo maravilloso", dice Zerbino. Además, asegura que lo peor por sobrevivir no fue alimentarse de sus compañeros: "fue muy duro, pero una vez tomada la decisión fue lo más maravilloso. Escogimos vivir, hicimos un pacto de amor".

Más información

Gustavo Zerbino fue el último superviviente en subir al helicóptero. Llevaba una maleta con objetos de sus compañeros fallecidos y no le dejaban subir con ella. "Había hecho un pacto de llevar todas las cartas de las víctimas a sus familias. Venían los 29 hermanos míos con ella", recuerda Zerbino. Precisamente es donde se fija Bayona en 'La sociedad de la nieve': "cumplió con el compromiso que tenía con nosotros y con los familiares de las víctimas donde los protagonistas serían quienes murieron. Con nombre y apellido". Zerbino explica que la película "hace que el espectador, en su butaca o desde casa, gracias a Netflix, esté sobre el avión cuando cae, bajo la nieve cuando le sepulta el alud y que participe en todas las circunstancias que parecían imposibles a nuestro lado". "Nosotros mostramos en el mundo que las cosas imposibles solo las separa el tiempo", dice emocionado Zerbino.

Lo complicado fue sobrevivir en la montaña. Zerbino asegura que lo "más difícil no fue alimentarse de los cuerpos de los compañeros fallecidos". El hambre, el frío, el abandono, la soledad. Una montaña de factores en su contra. Y ellos ganaron. "Nadie murió de frío, quienes murieron fue por el accidente, desangrados la primera noche, asfixiados por un alud que nos sepultó totalmente durante tres días y tres noches en la oscuridad más absoluta. Y los últimos tres murieron de septicemia, infecciones sistémicas por bajas defensas y debilidad del cuerpo en un tiempo tan largo", describe Gustavo Zerbino. "La primera norma era que estaba prohibido quejarse. Quien se quejaba no le dábamos agua ni almuerzo, solo si pedía perdón. Era un castigo momentáneo", finaliza.

Bayona contactó con los supervivientes del accidente en los Andes mientras grababa 'Lo Imposible'. Después de leer el libro de la historia, se interesó por iniciar el proyecto que ahora es una sensación mundial. "Bayona con su equipo arriesgaron su vida. El último día, cuando se marcharon, un alud sepultó el lugar donde estuvieron. La montaña está viva, es un dinosaurio muy peligroso. Nosotros sobrevivimos 73 días", explica Zerbino. Para presentar la película, el director de cine español reunió a todas las familias de los supervivientes y los fallecidos. "Hizo que familias enteras que no habían leído libros, que no habían visto películas, entendieran que quienes sobrevivieron y murieron son los mismos. Todos tuvimos el mismo coraje, la misma garra y las mismas ganas de vivir. El destino hizo que unos vivieran y otros no", explica emocionado Gustavo Zerbino.

"Emoción, sentimientos, impacto y vibraciones". Esto es la película de 'La sociedad de la nieve' por Zerbino. Antes ya había una película: '¡Viven!', del director Frank Marshall, en 1993. "Era fría, distante, pero era muy respetuosa y estaba muy bien. Los actores terminaban la película y parecía que venían de fin de semana por la montaña y estaban igual", se sincera el superviviente. Por contra, para Zerbino, la de Bayona es "muy fuerte, cruda y real". "La realidad es cómo es", expresa Zerbino.

'La sociedad de la nieve' tiene 13 nominaciones a los Premios Goya y se encuentra entre las nominadas a 'Mejor película internacional' y 'Mejor maquillaje y peinado' en los Oscar. Para Zerbino, el Óscar más importante ya le han ganado: "el aplauso de todas las familias de los que perdimos y que gracias a la película entendieron lo ocurrido". Una historia de superación, actitud, humildad y trabajo en equipo. "Estamos orgullosos gracias a que la historia sea muy conocida en un tiempo donde hay pocos valores y principios. Tienes que levantarte una vez más de las veces que caes", concluye Gustavo Zerbino.

El larguero - Bayona
&quot;Fui a la zona y solo pude aguantar dos días. Ellos estuvieron 72&quot;: Bayona cuenta el drama de &#039;La sociedad de la nieve&#039;

"Fui a la zona y solo pude aguantar dos días. Ellos estuvieron 72": Bayona cuenta el drama de 'La sociedad de la nieve'

47:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702571800472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00