Los pantanos suben un 5% de media y alcanzan la mitad de su capacidad
La borrasca Juan ha provocado la mayor subida en el nivel de los embalses del último año, porque, de media, han aumentado un 5,2% y eso son casi 3.000 hectómetros cúbicos.
Con este incremento, la reserva hídrica española sube al 50,5% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 28.288 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 2.932 hectómetros cúbicos (el 5,2% de la capacidad total actual de los embalses).
Según el último balance realizado por el Ministerio de Transición Ecológica, durante la última semana, ha llovido en prácticamente toda la península ibérica pero en las regiones con menos reservas, el aumento del nivel de los pantanos no llega al 2%, menos de la mitad de la media nacional.
En concreto, la peor situación está en las cuencas internas de Cataluña, cuyos embalses abastecen a Barcelona, que apenas suben al 16% y su nivel está a la mitad que el año pasado y un 75% menos que la media de la última década.
Y el nivel sigue estando muy bajo en la zona sur y este de Andalucía, donde la cuenca del río Guadalete está solo al 14% y los pantanos de parte de Almería y Granada están al 16,2%.
Peor situación
Los siguientes en la lista negra de los embalses son los de la cuenca del Segura, ya que están 18,4% y sus reservas están un 40% por debajo de las del año pasado y a menos de la mitad de la media de la última década.
La buena noticia es que los pantanos de los grandes ríos, como el Duero, el Tajo y el Ebro, están recuperando ya el nivel de la media de los últimos diez años después de más de un año con niveles muy inferiores.
La reserva por ámbitos es la siguiente:
- Cantábrico Oriental se encuentra al 89%
- Cantábrico Occidental al 83,9%
- Miño-Sil al 83,1%
- Galicia Costa al 89,2%
- Cuencas internas del País Vasco al 85,7%
- Duero al 65,3%
- Tajo al 69,6%
- Guadiana al 32,2%
- Tinto, Odiel y Piedras al 70,3%
- Guadalete-Barbate al 14,6%
- Guadalquivir al 21%
- Cuenca Mediterránea Andaluza al 18,3%
- Segura al 18,4%
- Júcar al 47%
- Ebro al 63,8%
- Cuencas internas de Cataluña al 16,2%
Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Navacerrada con 103,0 mm (103,0 l/m²).
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...