Política

PSOE, Junts y Esquerra pactan cambios para que la ley de amnistía beneficie a dirigentes del 'procés' señalados por terrorismo

La nueva redacción no excluye todos los delitos de terrorismo, como pretendían en un primer momento Esquerra y Junts. Siguen quedando fuera de la amnistía las violaciones de derechos fundamentales mas "graves" y cuando se hayan realizado de "forma manifiesta y con intención directa"

Reunión de la Comisión de Justicia del Congreso. EFE/J.J. Guillén / J.J. Guillén (EFE)

Los socialistas han pactado nuevas enmiendas a la ley de amnistía con los independentistas catalanes, con Junts y Esquerra, para que el 'caso Tsunami Democratic' no impida que Puigdemont se beneficie de esta medida de gracia.

Junts ha llegado a un acuerdo con el PSOE para modificar el artículo 2 de la proposición de ley de amnistía que excluye de esta medida de gracia a los delitos de terrorismo "siempre y cuando" se haya causado "de forma manifiesta y con intención directa, violaciones "graves de derechos humanos". Así lo han señalado fuentes de Junts momentos antes del inicio de la Comisión de Justicia del Congreso, donde se han votado las enmiendas a la ley de amnistía.

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado la ponencia con el texto de la ley de amnistía por 20 votos a favor y 17 en contra con el apoyo del PSOE, de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y Podemos.

En la rueda de prensa al Consejo de Ministros, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido los cambios: "Dijimos que el terrorismo quedaba fuera de la ley de amnistía y fuera queda cuando supone violaciones graves de derechos humanos”.

"El terrorismo, los delitos graves, quedan dentro de las excepciones de la ley de amnistía cuando supongan violaciones graves de derechos humanos", ha dicho. Además, ha destacado que el acuerdo mejora el texto: "Hemos pactado con los grupos parlamentarios que apoyan la tramitación de la ley de amnistía dos enmiendas técnicas que mejoran una ley que ya era sólida".

Desde el PP, Miguel Tellado cree que con este pacto el PSOE "se humilla a sí mismo a nuestra democracia, y a eso no tiene derecho". Considera que la ley es un inmenso error democrático. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, dice que "ya no hay líneas rojas" y lamentado que los “140 años de historia” del PSOE hayan acabado “sometiéndose al prófugo” Carles Puigdemont.

Rechazada la propuesta del PP para que comparezcan "personas e instituciones"

Por otro lado, la Comisión de Justicia ha rechazado la petición realizada por el PP para que en la misma comparezcan expertos que puedan "asesorar" en relación a la proposición de ley de amnistía. La diputada 'popular' María Jesús Moro ha defendido la necesidad de estas comparecencias indicando que esta es "una de las leyes más discutidas, con más problemas, con más opacidad" y con "una autorredacción de los beneficiados" por la amnistía.

Por su parte, el diputado socialista Francisco Aranda ha rechazado este "intento filibustero del PP", misma posición que han manifestado Sumar, Podemos, Bildu, Junts y ERC. Así, la diputada de Podemos Martina Velarde ha considerado que se trata de "un intento de retrasar la ley" de amnistía por parte del PP, mientras que su compañera de ERC Pilar Vallugera ha indicado que "ya ha habido suficientes posicionamientos públicos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00