Fórmula 1

¿Cómo será el circuito del GP de Madrid? Williams nos da la primera vuelta al trazado

El equipo inglés ha presentado una primera simulación de cómo será una vuelta al circuito alrededor de IFEMA

Williams simula una vuelta en el GP de Madrid (Twitter).

La noticia de este pasado martes fue sin duda el anuncio oficial del nuevo GP de España, que aterrizará en Madrid a partir de 2026 con un contrato de diez años. Será un circuito híbrido, que se extenderá por cinco kilómetros y medio alrededor de los pabellones de IFEMA y espera albergar hasta 110.000 personas. Madrid se convertirá en la primera capital de Europa en albergar un GP en su núcelo urbano, que cuenta con un 100% de inversión privada y cuyo trazado se reveló ayer.

Más información

Se trata de un conjunto de 20 curvas con un tiempo de clasificación estimado en 1:32.40, diseñado por Jarno Zaffelli, y descrito como "un reto divertido para los pilotos por su combinación de rectas largas, golpes cortos de aceleración y curvas de 90 grados". Y hoy, además de la vista aérea del trazado, ya tenemos una primera vista 'onboard' desde los monoplazas. Es cortesía del equipo de e-sports de Williams Racing y de una simulación creada por un aficionado.

El circuito arranca su vuelta en una recta de meta corta que pasará por delante del pabellón principal de IFEMA, dónde se ubicará el paddock y los boxes de los diez equipos. Una chicane izquierda-derecha nos lanza hacia la segunda recta del circuito, algo más larga, que se va cerrando en un tramo más técnico antes de llegar a la curva Valdebebas. Esta curva se plantea, a falta de homologación de la FIA, como una curva inclinada al más puro estilo Zandvoort o Indianápolis. Una segunda zona de chicanes y curvas ajustadas nos lleva hasta el último sector, dónde la vuelta termina con cuatro giros de noventa grados.

El usuario que ha creado el modelo de la simulación destaca en su web que la decoración y detalles del circuito no son reales, y que sirve principalmente "para entender el flujo del circuito", basándose en el trazado presentado y en los planos de las calles por las que discurrirá.

Las incógnitas del GP de España: ¿qué pasa con Montmeló?

Con este anuncio oficial sobre la mesa, las dudas están sobre el trazado catalán de Montmeló, que ha celebrado el GP de España durante los últimos XX años. En un calendario cada vez más ajustado, parece muy complicado imaginar que España pueda mantener dos citas al año, un privilegio que sólo disfrutan Italia y EEUU en la actualidad. Al ser preguntado, Stefano Domenicalli, el CEO de la Fórmula 1, respondió con un escueto "¿por qué no?". El circuito de Cataluña cuenta con contrato hasta 2026 incluido, así que la pregunta es si, al menos por un año, podríamos ver dos grandes premios en España, como ya ocurrió durante los años del GP de Europa en Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00