Ciencia y tecnología

El 71% de los pozos del mundo tiene menos agua desde 1980

Siete de cada 10 acuíferos en todo mundo tienen menos reservas de agua subterránea que hace sólo tres décadas

Imagen de archivo de un pozo. / Getty Images

Siete de cada 10 acuíferos en todo mundo tienen menos reservas de agua subterránea que hace sólo tres décadas y, además, la tasa de agotamiento se ha acelerado, todavía más, desde el año 2.000. Y por si fuera poco, el número de pozos que sufren una reducción acelerada de sus reservas se ha multiplicado casi por tres, según los resultados de una nueva investigación realizada por la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos) y que acaba de publicar la revista Nature.

Este el mayor análisis de los niveles de agua subterránea que existe ahora en todo nuestro planeta, porque se ha analizado el estado de 1.693 acuíferos situados en 45 países y, entre ellos 79 están en España.

Además, se ha examinado el estado de 573 en Estados Unidos (573), Irán (369), México (115), India (95) y Australia. “Este estudio fue impulsado por la curiosidad. Queríamos comprender mejor el estado del agua subterránea global analizando millones de mediciones del nivel del agua subterránea”, explica Debra Perrone, profesora del Programa de Estudios Ambientales de la Universidad de California.

Tres años

Este estudio internacional ha durado tres años y este equipo de científicos ha realizado 300 millones de mediciones del nivel del agua en un millón y medio millones de pozos. Después, los investigadores examinaron más de 1.200 estudios para reconstruir los límites de los acuíferos en las regiones de investigación y evaluar las tendencias del nivel del agua subterránea en 1.693 acuíferos durante los últimos 100 años.

Sus hallazgos proporcionan el análisis más completo de los niveles mundiales de agua subterránea hasta la fecha y demuestran la prevalencia del agotamiento de las aguas subterráneas. La profundización del agua subterránea es más común en climas más secos, con una disminución acelerada especialmente prevalente en tierras áridas y semiáridas bajo cultivo.

Millones de mediciones

Por otro lado, hay lugares donde los niveles se han estabilizado o recuperado. La disminución de las aguas subterráneas de las décadas de 1980 y 1990 se revirtió en un 16% de los sistemas acuíferos de los que los autores tenían datos históricos. Sin embargo, estos casos son solo la mitad de lo que cabría esperar por casualidad. "Este estudio muestra que los humanos pueden cambiar las cosas con esfuerzos deliberados y concentrados", según Scott Jasechko, profesor asociado en la Escuela Bren de Ciencias y Gestión del Medio Ambiente de la Universidad de California en Santa Bárbara. Estos investigadores también analizaron la variabilidad de las precipitaciones durante las últimas cuatro décadas en 542 acuíferos y descubrieron que el 90% de las zonas cuya disminución se estaba acelerando se encuentran en lugares donde las condiciones se han vuelto más secas en los últimos 40 años.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00