Las personas siguen siendo más baratas que la IA: solo en un 23% de los empleos es más rentable no contratar a un trabajador
Un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) revela que los costes que genera la aplicación de la Inteligencia Artificial a los trabajos siguen siendo muy elevados en comparación el gasto que supone un empleado
En pleno auge de la Inteligencia Artificial, cuyo desarrollo avanza a una velocidad mayor de la que lo hace su regulación por parte de los estados, uno de los mayores miedos es que destruya miles de empleos y las personas sean sustituidas por estos sistemas. Sin embargo, todo apunta a que todavía estamos lejos de ese escenario.
Solo en el 23% de los empleos sería rentable sustituir a una persona por una Inteligencia Artificial, según ha revelado un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La investigación se centra en los empleos en los que se requiere ver, es decir, que la IA sea capaz de registrar y entender lo que pasa a su alrededor. El coste, a día de hoy, es tan elevado que, para las empresas, según el MIT, todavía es más rentable contratar a personas.
Más información
- Google presenta su nuevo sistema de Inteligencia Artificial capaz de resolver problemas difíciles de geometría
- Bill Gates se moja: así cambiará la inteligencia artificial nuestras vidas dentro de cinco años
- El Gobierno evita poner fecha al inicio de la Agencia de Inteligencia Artificial a la espera de nombrar director
Para la realización de este estudio, los investigadores se centraron en los empleos que se han categorizado como "expuestos" ante la IA, es decir, que estén en riesgo de ser sustituidos por este sistema, especialmente en el ámbito de la visión informática. En este sentido, recopilaron los salarios que perciben los trabajadores de este ámbito y realizaron un cálculo para compararlo con el coste que supondría implementar una inteligencia artificial que los sustituyese.
Uno de los ejemplos que aporta el estudio es el de un empleado en un comercio minorista que se encarga de revisar el inventario y poner los precios correctos a los productos que vende. Una máquina podría hacer todas esas funciones, pero sería más caro para el empleador instaurar una IA para elaborar ese trabajo que tener a una persona humana.
Así, la conclusión es que, además de que solo en el 23% de los empleos sería más rentable la IA que el trabajador, faltan al menos dos décadas para que, en este tipo de empleos, sea más rentable aplicar un sistema automatizado que un humano, incluso con una reducción del coste del 20% anual.
"Lo que estamos viendo es que, si bien hay mucho potencial para que la IA sustituya tareas, no va a suceder de inmediato. En muchos casos, los humanos son la forma más rentable, y económicamente más atractiva, de hacer el trabajo ahora mismo. Hay una razón por la que la inteligencia artificial no se ha generalizado inmediatamente. Hay una economía detrás de eso", declaró Neil Thompson, uno de los investigadores del MIT a la CNN.