Ciencia y tecnología

Sanidad financia una nueva terapia para tumores agnósticos y un cáncer de pulmón raro

Se trata de entrectinib, una molécula desarrollada por Roche que ya está disponible para pacientes a partir de 12 años con tumores sólidos localmente avanzados

Una radiografía de un pulmón. / Cadena SER

Madrid

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación de una nueva terapia oral tanto con indicación agnóstica -dirigida al tejido independientemente del tipo de tumor y su localización- para varios cánceres pediátricos y adultos infrecuentes, así como para otro de pulmón raro que afecta a jóvenes no fumadores.

Más información

Se trata de entrectinib, una molécula desarrollada por Roche que ya está disponible para pacientes a partir de 12 años con tumores sólidos localmente avanzados o metastásicos con fusión del receptor de tirosina quinasa neurotrófico (gen NTRK, por sus siglas en inglés), así como para adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado ROS1 positivo que no hayan sido tratados previamente con inhibidores de esta proteína.

Las fusiones del gen NTRK, aunque raras, se han identificado en una amplia variedad de tipos de tumores muy frecuentes, como los de mama, colorrectal, ginecológico, neuroendocrino, de pulmón no microcítico, de glándulas salivales, páncreas, sarcoma y tiroides, han explicado en rueda de prensa expertos en oncología y terapia molecular.

Esta alteración es poco común en adultos, pero algo más en la población pediátrica, especialmente en sarcomas y tumores cerebrales en recaída, ambos de muy mal pronóstico; para ellos, este fármaco ha arrojado tasas de respuesta superiores al 60 % muy prolongadas en el tiempo, con una mediana de más de un año, ha destacado Ana Fernández Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop).

"Es una oportunidad"

Otra de sus ventajas es que se administra por vía oral en forma de comprimidos, lo que reduce las hospitalizaciones e impacta directamente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes: "Es una oportunidad de tratamiento para personas que hasta ahora no la tenían", ha valorado la doctora.

Entrectinib se convierte así en el segundo medicamento disponible en España para tumores agnósticos, que suponen "un cambio de paradigma" en la investigación y la punta de lanza de la medicina personalizada; este enfoque permite tratar ciertos factores genéticos de la enfermedad, independientemente del tipo y el órgano afectado, ha explicado Mª Luz Amador, directora médico de Roche Farma España.

Sobre la segunda indicación para CPNM avanzado ROS1+, la jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), Pilar Garrido, ha garantizado que la nueva alternativa es más eficaz que la que ya tenían estos pacientes, que no corresponden al perfil habitual de cáncer de pulmón, sino de "gente joven y que no ha fumado". Al mes de tratamiento, ha proseguido, ya había respuesta que también es "muy duradera", por encima de los dos o tres años.

La doctora Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Instituto de Oncología del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona, ha querido poner en valor que los ensayos para este fármaco se han ampliado a 10 tipos de cáncer diferentes, todo un "hito". A lo que se suma una tasa de respuesta -cuando el tumor disminuye más o igual al 30 %- del 62 %; dentro de ellas, el 16 % han sido respuestas completas.

Una investigadora desmonta uno de los bulos más extendidos sobre el cáncer: "Me lo dijo un taxista y quiero pensar que le convencí"

Una investigadora desmonta uno de los bulos más extendidos sobre el cáncer: "Me lo dijo un taxista y quiero pensar que le convencí"

27:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704211280779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00