Política

El PSOE responde a las críticas de García-Page a la amnistía: "Quien está en el extrarradio es él"

Santos Cerdán y Óscar Puente han criticado las palabras de García-Page sobre la última enmienda a la ley de amnistía, mientras que el presidente manchego les recuerda que él "toda" su vida ha ganado elecciones al PP

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, han respondido con dureza este miércoles al presidente de Castilla La Mancha, el socialista Emiliano García-Page. Lo hacen tras críticas de este último a la última enmienda a la Ley de Amnistía pactada por el PSOE con Junts con respecto a los delitos de terrorismo.

Más información

Page, durante su visita a Fitur, ha afirmado que "no hay terrorismo bueno y malo" y Cerdán ha contestado señalando que la mayoría sabe qué es terrorismo y él también debería saberlo. "Todo terrorismo es malo", ha indicado el número tres del PSOE en un mensaje en X dirigido a García-Page. "El problema planteado por otros es, ¿qué es terrorismo? Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo", ha asegurado.

Esta respuesta no ha sido la única que ha recibido el líder socialista en Castilla La Mancha. Esta misma mañana también afirmaba que el PSOE se encuentra "en el extrarradio de la Constitución, a punto de pisar la frontera constitucional". Unas palabras que Óscar Puente, el ministro de Transportes, tampoco ha dudado en contestar desde Fitur y en declaraciones a los periodistas. "Quien está en el extrarradio del Partido Socialista Obrero Español es el señor Page desde hace bastante tiempo. Nosotros estamos en el centro de la Constitución", ha respondido Puente.

Por su parte, García-Page ha respondido a Puente, recordándole que él, que tiene mayoría absoluta en su comunidad, siempre ha conseguido vencer en las urnas a los de Alberto Núñez-Feijóo. "Toda mi vida me la he pasado ganando al Partido Popular y a la derecha en las elecciones. Me importaría que todos los demás hicieran lo mismo, ganar al PP", ha afirmado después de que su partido tanto a nivel nacional como en otras comunidades no haya conseguido más apoyos que el PP.

Otras voces del PSOE

Fuentes de la dirección socialista han ahondado también en sus críticas y han señalado a Efe que "desde luego, los miles de concejales y concejalas, las decenas de miles de militantes, los cargos públicos y los millones de votantes del PSOE no están en el extrarradio de la Constitución".

"Forman parte -han añadido- del partido político que más protege la Constitución y las instituciones que de ella emanan ante un Partido Popular y sus aliados neofascistas que están en el desprestigio diario de todas ellas e incumpliendo la Constitución desde hace cinco años con el Consejo General del Poder Judicial".

También desde la dirección del PSOE se ha reconocido el malestar que genera que Page haya expuesto sus sospechas de que habrá más cambios en la ley, "hasta "la última exigencia que tenga" el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha evitado responder a García-Page y ha afirmado que sus declaraciones son "opiniones". En esta línea, Morant ha subrayado que el terrorismo, "conforme lo entiende la ciudadanía", queda "por supuesto" fuera de la amnistía y de "cualquier cobertura de ese tipo", al tiempo que ha asegurado que "todo lo demás son hipérboles y, desde luego, populismo".

El cruce de declaraciones de este miércoles entre Ferraz y el presidente castellano-manchego supone un nuevo capítulo de unas difíciles relaciones después de que el barón socialista se haya convertido en una de las escasas voces con peso en el PSOE en contra de la amnistía.

Page no estuvo presente el pasado fin de semana en la convención que celebró el PSOE en A Coruña porque programó para esas fechas un viaje oficial a China. Y previamente expresó su rechazo a la amnistía ante el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en la reunión del Comité Federal socialista del pasado 28 de octubre en la que Pedro Sánchez defendió esa medida de gracia para conseguir una investidura que se materializó el 16 de noviembre.

La enmienda a la ley de amnistía

Recientemente los socialistas acordaron con el partido del expresidente Carles Puigdemont, con Sumar, ERC, Bildu y Podemos, una enmienda que señala los delitos de terrorismo quedarán excluidos de la Ley de Amnistía "siempre y cuando de forma manifiesta y con intención directa hayan causado violaciones graves de derechos humanos" como matar o torturar.

Dicha enmienda aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso permitiría amnistiar a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los 10 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por Tsunami Democrátic que han sido investigados en la Audiencia Nacional.

En concreto, se modifica el artículo 2, en su apartado d), para precisar que quedarían excluidos de la amnistía los delitos de terrorismo "siempre y cuando" la intención de los acusados fuese generar "violaciones graves de derechos humanos, en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00