WhatsApp ya tiene listo uno de los mayores cambios de su historia: así funcionarán los chats de terceros
Dentro de muy poco podremos hablar con nuestros contactos de Telegram sin salir de la app
Madrid
Hace ya varios meses, concretamente en septiembre, la Unión Europea (UE) acordaba que las grandes tecnológicas tendrían que cumplir con las máximas obligaciones de la Ley de Mercados Digitales (DMA), popularmente conocida como "ley antimonopolio". Desde Alphabet hasta Amazon pasando por otras como Apple, ByteDance, Meta y Microsoft. Todo ello con el objetivo de regular y poner punto final a las prácticas anticompetitivas y de abuso de poder ejercidas por cada una de ellas durante estos últimos años. Después de llegar a esta conclusión, la UE dictaminaba que cada una de estas empresas tendría que abrir sus aplicaciones para que fueran compatibles con otras de su mismo rango.
Más información
- WhatsApp plantea una revolución: así podrás compartir archivos con personas que están cerca de ti
- Movimiento histórico de Apple: adoptará el estándar de mensajería RCS en 2024 para facilitar la comunicación con los dispositivos Android
- WhatsApp se prepara para uno de los mayores cambios de su historia: llegan los chats de terceros
De esta manera, Telegram y WhatsApp tendrán que ser compatibles a partir del próximo 6 de marzo, fijando como fecha tope el 6 de septiembre para ejecutar todos los cambios. También TikTok e Instagram o Google Play y la App Store, por poner algunos ejemplos. Desde entonces, cada una de estas aplicaciones ha trabajado a destajo para hacer frente a uno de sus grandes quebraderos de cabeza. Varios meses más tarde, ya sabemos qué es lo que hará WhatsApp y cómo podremos hablar con los contactos de otras plataformas sin tener que abandonar la aplicación de mensajería instantánea.
Así funcionan los chats de terceros
Todo ello gracias al sitio especializado WabetaInfo, quien ha tenido acceso a una fase prematura de la aplicación en la que podemos ver cómo funciona el esperado 'Chat de terceros'. En uno de sus últimos post en X (red social anteriormente conocida como Twitter), podemos ver que los chats de terceros se mostrarán en una carpeta aparte por encima de los archivados o los que hayamos protegido con una contraseña. Es decir, WhatsApp no nos lo pondrá fácil con el objetivo de que hablemos directamente con aquellas personas que ya tienen una cuenta de esta misma aplicación en su teléfono móvil.
Al pulsar sobre esta opción, la plataforma de mensajería nos mostrará aquellos mensajes que nos hayan llegado de otras aplicaciones similares para que podamos interactuar con los mismos. No obstante, esta función será opcional. Es decir, los usuarios y usuarias de WhatsApp podrán decidir si activan la interoperabilidad entre servicios de mensajería prefieren mantenerla desactivada. Sea como fuere, la aplicación ya está lista para la primera de las tres fases de interoperabilidad acordadas por la Unión Europea y se espera que lance esta nueva función en las próximas semanas.
Las tres fases de interoperabilidad
En esta primera fase de interoperabilidad, prevista para el 6 de septiembre, las compañías se comprometen a que sus usuarios y usuarias puedan enviar mensajes de texto a otros usuarios individuales de aplicaciones similares. En caso de que alguna de ellas no cumpla con lo establecido, recibirá una multa por el valor del 10% del volumen total de negocios de la empresa.
Un año más tarde, concretamente el 6 de septiembre de 2025, estas mismas empresas tendrán que garantizar que los usuarios y usuarias de su aplicación puedan enviar mensajes en grupos entre distintas aplicaciones. La tercera y última fase de interoperabilidad, prevista para el 6 de septiembre de 2027, establece que estas mismas empresas deberán permitir hacer llamadas y videollamadas, grupales o no, entre distintas aplicaciones. Por lo tanto, WhatsApp ha dado el primer paso adelante y ya tiene claro cómo integrar una de las funciones más esperadas en su aplicación.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...