Política

El Consejo Escolar aprueba prohibir el uso del móvil en los centros educativos, excepto en Secundaria cuando el fin sea pedagógico

Se permitirá el uso del móvil de forma individual por razones de salud justificadas en todas las etapas educativas

Un grupo de jóvenes utiliza el móvil.

El Consejo Escolar del Estado ha aprobado por unanimidad prohibir el uso del móvil en las aulas excepto para su uso pedagógico. "Lo importante es que no se use el móvil en horario lectivo a no se que el profesor o tutor lo pida para el proyecto educativo o cuando haya circunstancia de salud", ha explicado la ministra de Educación, Pilar Alegría al final de la reunión. El documento explica que avanzar hacia una educación digital responsable implica el establecimiento de ciertos límites de tiempos y espacios de uso dentro y fuera de los centros educativos, para lo que se requiere la estrecha colaboración de toda la comunidad educativa, de alumnado, familias y profesorado.

En concreto, el texto aprobado determina lo siguiente según la etapa educativa.

  • Infantil y Primaria. No es necesario llevar el móvil al centro educativo, exceptuando aquellos supuestos en los que se le autorice por razones individuales muy específicas relacionadas con la salud o con otras circunstancias personales o familiares debidamente justificadas.
  • Educación Secundaria. En caso de llevar el móvil, deberá mantenerse apagado desde la entrada al centro educativo hasta la salida del mismo. Esto incluye periodos lectivos, recreos y otros tiempos de descanso, actividades complementarias y actividades extraescolares desarrolladas en el marco del centro educativo. Eso sí, se establacen dos excepciones: cuando los teléfonos móviles se utilicen con fines educativos supervisados o cuando la utilización individual sea necesaria por razones de salud debidamente justificadas.
  • Enseñanzas postobligatorias. En las etapas no obligatorias, es decir cuando el alumnado tiene al menos 16 años será la dirección del centro educativo, en virtud de su autonomía, las que regulen el uso del móvil en función de sus circunstancias específicas.

El Consejo Escolar opina que regular el uso de dispositivos móviles en los centros educativos es una medida que debería venir determinada por criterios básicos comunes y respetuosos con la realidad territorial: "Al igual que en otros países europeos y de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico, los centros educativos, en el desarrollo de su autonomía pedagógica y organizativa, deberían regular en su reglamento de régimen interior, que aprueba el Consejo Escolar, el uso de los dispositivos móviles en cada centro educativo".

El documento aprobado por unanimidad señala que con el objetivo de conseguir la competencia digital se valoran las ventajas de la utilización educativa de los dispositivos móviles, tanto para el desarrollo de dicha competencia como para la innovación metodológica y la mejora del rendimiento escolar: "Conscientes de las ventajas y peligros del uso del móvil, la institución escolar debe contribuir a afrontar un problema sociocomunitario que trasciende el ámbito estrictamente escolar pero al que desde las aulas y con la colaboración de toda la comunidad educativa, pueden aportarse soluciones para un uso responsable del móvil dentro y fuera del centro escolar".

Durante la reunión de la Comisión Permanente del máximo órgano consultivo en materia de educación del Gobierno ya estaba previsto abordar la cuestión de los móviles, tras la propuesta del Ministerio de Educación de limitar su utilización en Primaria y Secundaria. Sobre este punto, un documento del grupo de trabajo sobre dispositivos móviles creado en el seno del Consejo Escolar, aconsejaba que el alumnado de secundaria apaguara el móvil desde la entrada a la salida del centro de enseñanza, y en infantil y primaria aboga por no llevarlo al colegio salvo que haya razones individuales "muy específicas".

Tras la propuesta del Ministerio de Educación, formulada el pasado 13 de diciembre, comunidades autónomas como Andalucía y Murcia se unieron a la limitación del móvil que ya existe desde hace muchos años en Galicia, Madrid y Castilla-La Mancha, mientras que Canarias o Cataluña están dando los primeros pasos para hacerlo también.

En la reunión del Consejo Escolar, el Gobierno ha explicado su plan de refuerzo escolar que incluye una novedad, la extensión a los dos cursos de Bachillerato y a la FP Básica. El de comprensión lectora comenzará en 1º de Primaria, y el de matemáticas en 3º de Primaria. Hasta 5,2 millones de estudiantes de centros públicos y concertados se verán beneficiados. Este plan contempla:

  • Bajar el ratio por aula para propiciar una atención personalizada.
  • Clases extraescolares para los alumnos que lo necesiten.
  • Formación del profesorado. En concreto, los maestros de Primaria completarán su formación con didáctica y matemáticas mientras que los de Secundaria conocerán fórmulas para hacer más atractiva la materia.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00