Tribunales | Actualidad

García-Castellón intenta blindar la acusación por terrorismo en Tsunami frente a la amnistía

El juez de la Audiencia Nacional sostiene que las lesiones sufridas por dos policías en una manifestación convocada por Tsunami violan los derechos humanos, en un intento de que la enmienda que excluye esos delitos de una amnistía libre a Puigdemont y al resto de investigados por terrorismo en la causa

Carles Puigdemont. / RONALD WITTEK (EFE)

Carles Puigdemont.

Madrid

En un auto dedicado a refrendar la personación de dos policías agredidos durante las manifestaciones convocadas por Tsunami, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, dice que los daños que sufrieron, con rotura del casco y graves contusiones uno, y rotura de la muñeca el otro, que obligaron a ambos a jubilarse con antelación, son "incompatibles con el derecho a la vida e integridad física reconocido en el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Más información

Precisamente ese artículo es uno de los citados por la última enmienda para la amnistía, establecido como línea roja para los delitos de terrorismo amnistiables, con lo que el juez busca blindar a la causa frente a la medida de gracia.

El juez atribuye a Tsunami los daños a los agentes, pero no identifica a ningún agresor físico concreto y en todo el sumario, no aparece una sola conversación grabada o línea de texto, en la que se aliente a la violencia por parte de alguno de los investigados.

La vinculación de Puigdemont

Con todo, el magistrado vincula con los hechos al expresident catalán, el huido Carles Puigdemont, porque sostiene, en contra de lo afirmado por la Guardia Civil o la Fiscalía, que se encuentra “en el vértice más alto” de Tsunami Democràtic, plataforma supuesta responsable de la convocatoria de protesta.

García-Castellón añade que considera un “indicio incriminador” contra el expresident la conversación que este mantuvo con Josep Capmajó en la que el primero “parece asumir la posibilidad de que pudieran haberse producido víctimas mortales y su capacidad, en tanto que ostentaba el dominio de la acción, para frenar esta posibilidad”. En aquella conversación, Puigdemont refiere a Capmajó su temor porque hubiera algún fallecimiento. “Si hay un muerto, perderemos”, dijo el expresident.

Coincidencia temporal

El juez ha dictado este escrito dos días después de que independentistas y PSOE pactasen una enmienda en la que excluyen de la posibilidad de una amnistía a los delitos contenidos en los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. E introduce esta nueva lectura, que cierra la puerta a la iniciativa legislativa, en un escrito al que dedica 29 páginas para rechazar un recurso de reforma, cuando para este tipo de asuntos nunca pasa de los 4 o 5 folios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00