Hasta 29 grados: la Aemet avisa del episodio cálido inusual que está dejando récord de temperaturas máximas para enero en toda España
La Comunidad Valenciana ha batido récords al registrar temperaturas de hasta los casi 30 grados en siete municipios
Madrid
Las temperaturas siguen disparando los termómetros por encima de lo habitual para este mes de enero debido al potente anticiclón que ha entrado en la Península. Si este miércoles batieron récords las ciudades de Ávila, Soria, Teruel, Cuenca y el municipio gaditano de Rota, con temperaturas superando los 20º, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que este jueves se han registrado las temperaturas más altas de España en la Comunidad Valenciana.
Más información
Siete municipios valencianos figuran este jueves entre los diez que han tenido las temperaturas más altas de España, en una jornada que ha pulverizado de nuevo varios récords locales para un mes de enero y donde Chelva (Valencia) ha sido el punto más caluroso del país, con 29,6 grados.
Según los datos de la Aemet, por detrás de Chelva se han situado Carcaixent (Valencia), con 29,5 grados; Bicorp (Valencia), con 29,1 grados; Novelda (Alicante), con 28,8º; Alhama de Murcia (Murcia), con 28,5º; Barx (Valencia), con 28,3; Granada-Cartuja, con 28,1; Ontinyent (Valencia), con 28º, y Totana (Murcia), Xàtiva (Valencia) y Elche (Alicante), con 27,9º.
La ciudad de Valencia ha llegado a una máxima este jueves de 24,2 grados y Castelló de la Plana, de 19,6º. En municipios del interior norte de la provincia Castellón, como Fredes, a 1.200 metros de altitud, el termómetro ha registrado hasta 21,6 grados, lo que supone el valor máximo más alto desde que hay registros (2003). Además, se han vuelto a batir o igualar récords en municipios del interior de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, como Chiva, Llíria, Montserrat (Casadalt), Villena, Morella, Vilafranca del Cid y Castellfort.
Así, la Aemet ha avisado de que estos valores tan altos son la consecuencia de un episodio cálido anómalo que abarca toda la península por la influencia de dos factores: un anticiclón en superficie que favorece cielos despejados, viento en calma y mucha radiación solar y una dorsal muy potente en capas altas de la atmósfera.
Ávila y Soria, récord de máximas el miércoles
Asimismo, Ávila y Soria (Castilla y León) alcanzaron el miércoles 20,8 grados, lo que supone un récord de máxima para enero desde que se tienen registros, si se tiene en cuenta que hasta ahora el valor máximo en la capital abulense era de 19,6 grados, el 19 de enero de 2007, mientras que en Soria, el récord anterior era de 20 grados el 29 de enero de 1944.
Aun con datos provisionales sujetos todos a posterior validación, Aemet ha destacado también la ciudad de Cuenca (Castilla-La Mancha), donde los termómetros subieron ayer hasta los 23,2 grados, y en Teruel (Aragón) se marcaron 22,2 grados, frente a los 21,4 grados del 28 de enero de 2021.
En la estación de la base naval de Rota, la máxima ayer se situó en 24 grados, mientras que el récord anterior de 22,6 grados se recogió el 24 de enero de 2016. En otras localidades y municipios españoles, los valores también fueron muy altos, como lo demuestra que en 14 estaciones de las provincias de Ávila, Burgos, Soria, León y Segovia se superaron los 20 grados.
A orilla del Mediterráneo, en el municipio de Xàtiva (Comunidad Valenciana), la temperatura máxima normal para un 24 de enero es de 16,5 grados y ayer se anotaron 26,3 grados, es decir, casi 10 grados más.