El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Julianne Moore y Tilda Swinton protagonizarán la nueva película de Almodóvar, 'La habitación de al lado'

Las actrices se ponen a las órdenes del director manchego en un drama entre madre e hija que rodará en primavera en Nueva York y Madrid y que supondrá su primera película rodada en inglés

Pedro Almodóvar con Tilda Swinton y Julianne Moore ensayando en El Deseo, en Madrid, para la nueva película, 'La habitación de al lado' / EL DESEO

Resuelto el misterio. La americana Julianne Moore y británica Tilda Swinton serán las protagonistas de la nueva película de Pedro Almodóvar, según ha anunciado la productora El Deseo. The room next door, La puerta de al lado, será el título de la nueva película del director manchego que supondrá el primer largometraje rodado en inglés, que filmará entre Madrid y Nueva York en los próximos meses. Junto a ellas, está también en el reparto el actor neoyorquino John Turturro.

El deseo, también ha avanzado la primera sinopsis de lo que el director define como “la historia de una madre muy imperfecta y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido”. La madre será una reportera de guerra, y ese es el papel que que interpretará Tilda Swinton. Mientras que Moore interpretará a una escritora de autoficción, amiga de la madre y “depositaria del dolor y la amargura de ambas”. “La película habla de la crueldad sin límites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras se acercan y escriben sobre la realidad, habla de la muerte, de la amistad y del placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror”, escribe el propio director explicando cómo será su nuevo filme. "Y también habla del dulce despertar con los trinos de los pájaros, en una casa construida en plena reserva natural en New England, donde las dos amigas viven una situación extrema y extrañamente dulce", añade en el comunicado.

Almodóvar ya trabajó con Tilda Swinton en su primer cortometraje en inglés, La voz humana, que rodó inmediatamente después de la pandemia que adaptaba de nuevo el texto de Cocteau. En el caso de Julianne Moore, es la primera vez que trabaja con el director manchego. Almodóvar volvió a experimentar eso de rodar en inglés este pasado año con otro cortometraje con estrellas hollywoodienses, Extraña forma de vida. Fue en la presentación del corto en Cannes, cuando el director reveló que tenía a tres actrices seleccionadas para este proyecto.

Ganadora de un Oscar por Michel Clayton, Tilda Swinton ha ido estos últimos años trabajando con directores de autor tan diversos como Apichatpong, Guadagnino, su amiga Joanna Hogg, intercalando además trabajos más taquilleros como Killer o Crónicas de Narnia. Desde que trabajó con Almodóvar, todo han sido elogios para el director manchego, de hecho, en una entrevista publicada hace unos meses, la actriz británica ya había anunciado que volvería a trabajar con Almodóvar destapando todos los rumores en internet. Lo que no se sabía es que sería Julianne Moore su compañera de reparto. Ganadora del Oscar por Still Alice, Julianne Moore es una de las actrices más importantes de Estados Unidos que ha trabajado con directores como Paul Thomas Anderson, Todd Haynnes, Stephen Daldry o Neil Jordan y ahora debutará como chica Almodóvar. Falta por conocer el resto del reparto y si habrá también actores y actrices españolas en esta nueva película.

No es la primera vez que Almodóvar tiene en mente un proyecto en inglés. Estuvo a punto de rodar la adaptación de Manual para mujeres de la limpieza, de Lucía Berlín, bajo la producción de Cate Blanchett. Sin embargo, el director de Volver y Todo sobre mi madre, se retiró del proyecto al considerar que no está listo para abordar una producción tan monumental que incluía localizaciones en varios países. Ya le habían ofrecido proyectos para dirigir como Una monja de cuidado o El chico del periódico. En aquel momento eran eran encargos y no los sintió cercanos. Incluso se barajó si hacer Julieta, la adaptación de los relatos de Alice Munro, con Meryl Streep, pero finalmente la historia se adaptó a España. Ahora, su debut en Hollywood está más cerca, pues empezará a rodar en unos meses, en marzo concretamente, mientras las actrices están en Madrid ensayando estos días con el director, una práctica a la que Almodóvar da mucha importancia.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00