Fútbol | Deportes

La carambola perfecta de Iñaki Williams: así fue cómo un gol de Mozambique el lunes derivó en la eliminación del FC Barcelona de Copa

El jugador del Athletic Club se pegó un viaje de ocho horas para estar junto a su equipo en un partido clave de la temporada

Iñaki Williams celebra el gol de la victoria. / Ion Alcoba Beitia

Iñaki Williams celebra el gol de la victoria.

Madrid

Iñaki Williams ha vuelto a ser determinante para el Athletic Club en la victoria del conjunto rojiblanco por cuatro goles a dos frente al FC Barcelona en los cuartos de final de la Copa del Rey. A pesar de que no estaba previsto que jugase, pues estaba disputando la Copa de África con la selección ghanesa, el delantero bilbaíno ha acabado marcado el gol de la victoria que permite a los de Ernesto Valverde seguir soñando con su copa. Todo ello gracias a una carambola perfecta que ha permitido al ariete vasco hacer un viaje relámpago de ocho horas y reunirse junto al resto el equipo el que sin duda alguna era uno de los partidos más importantes del año.

Más información

Para conocer el origen de este efecto mariposa tenemos que remontarnos hasta el pasado viernes, cuando el sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey volvía a cruzar una vez más al Athletic Club y al FC Barcelona. A pesar de que los aficionados y aficionadas blaugranas reconocían que se trataba de un emparejamiento de lo más complejo, más aún teniendo en cuenta que el partido se iba a disputar en San Mamés, estos celebraban que el conjunto bilbaíno no podría contar con Iñaki Williams porque estaba en la Copa de África.

La clave: el gol de Reinildo Mandava

En ese preciso instante se comenzaron a dar una serie de casualidades que derivaron en el gol de Iñaki Williams en el minuto 105. Después de caer frente a Cabo Verde en la primera jornada y empatar contra Egipto en la segunda, la selección de Ghana se veía en la obligación de vencer a Mozambique en el tercer encuentro de la fase de grupos para pasar de ronda. Y lo cierto es que acarició la clasificación con la punta de los dedos. Después de ponerse hasta dos goles arriba en el minuto 70, todo apuntaba a que Ghana iba a conseguir esos tres puntos fundamentales que le permitirían seguir adelante en la competición. Sin embargo, los pupilos de Chris Hughton cometieron un penalti en el minuto 91 que provocó el primer gol de Mozambique.

Cuando parecía que no iba a dar tiempo para más, el portero de Ghana cometía una pifia en el minuto 94 del partido que derivaba en un córner a favor de Mozambique. Un saque de esquina que acabó siendo determinante para el futuro de Iñaki Williams, pues Reinildo Mandava consiguió marcar en esa misma jugada el gol del empate que establecería el 2-2 definitivo. A pesar de que Ghana tan solo había conseguido dos puntos en tres jornadas, todavía tenía opciones (remotas) de clasificarse si era uno de los cuatro mejores terceros de la fase de grupos.

El gol anulado a Gambia

Entre otras cosas, Ghana necesitaba que Camerún y Gambia empatasen el martes, que Zambia perdiera el miércoles y que Tanzania no se llevara los tres puntos frente a la República Democrática del Congo. Sin embargo, Iñaki Williams tenía que permanecer junto a su equipo por lo que pudiera pasar. De esta manera, el partido entre Camerún y Gambia pasaba a ser fundamental para los intereses del Athletic Club. De ahí que los seguidores y seguidoras del conjunto vasco decidieran seguir el partido por lo que pudiera pasar. Y, una vez más, la carambola perfecta hizo de las suyas para certificar la eliminación de Ghana y que Iñaki Williams pudiera volver a Bilbao para el partido en un partido de locos.

El partido se mantuvo 0-0 hasta el minuto 56, cuando Toko Ekambi marcaba el primer gol para Camerún. Un resultado que dejaba fuera a Ghana y que acercaba a Iñaki a Bilbao. Apenas unos minutos más tarde, Ablie Jallow marcaba el gol del empate en el 72 y le daba una vida más a Ghana para conseguir la machada. Sin embargo, un gol de Ebrima Colley en el 85 ponía por delante a Gambia, lo que volvía a dejar a Ghana sin posibilidades de pasar de ronda como uno de los mejores terceros.

Tan solo dos minutos más tarde, James Gómez marcaba en propia puerta para establecer el 2-2 en el marcador que impedía a Iñaki Williams poner rumbo a Euskadi. Un partido que se volvía completamente loco en el descuento, cuando Christopher Wooh marcaba el 2-3 para Camerún en el minuto 91 que eliminaba definitivamente a Ghana. A pesar de que el partido parecía visto para sentencia, Gambia conseguía marcar un tercer gol en el minuto 94 que mantuvo en vilo a toda Ghana durante unos segundos. Sin embargo, el árbitro acabó anulando el gol porque lo había metido con la mano. De esta manera, Camerún ganaba por dos goles a tres a Gambia y Ghana decía adiós a la Copa de África.

El viaje relámpago de Iñaki Williams

En ese preciso instante, la afición del Athletic Club comenzaba a organizar el viaje de vuelta a Iñaki a través de redes sociales, programándole incluso el desayuno y la siesta antes de enfrentarse al FC Barcelona. Pero lo cierto es que el Athletic Club ya había pensado en todo esto. Apenas unas horas después de acabar el encuentro, Iñaki Williams se subía a un avión que le llevaría hasta París en un vuelo de ocho horas de duración. Una vez allí, el ariete se subía a un segundo avión, en esta ocasión un vuelo privado, para llegar lo antes posible a Bilbao y reunirse con sus compañeros para enfrentarse al FC Barcelona.

Un vuelo que pasa a formar parte de la historia del Athletic Club y que volvió completamente locos a los seguidores y seguidoras del conjunto vasco, quienes quisieron "acompañar" a Iñaki en su regreso a casa desde plataformas como FlightRadar24. Tanto es así que el vuelo privado que conectaba las ciudades de París y Bilbao se convirtió en el más consultado de todo el mundo. Después de aterrizar en Bilbao, Iñaki Williams se reunía con el resto de compañeros en el hotel de concentración y el resto ya es historia.

El Athletic deja al Barça sin otro título y el pase del Mallorca a semifinales de Copa

El Athletic deja al Barça sin otro título y el pase del Mallorca a semifinales de Copa

01:04:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706144083031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00