La patronal del transporte recomienda no viajar este viernes a Francia por las protestas de los agricultores
Los agricultores franceses amenazan con bloquear París, mientras el Gobierno español ha anunciado que mantendrá la exención del impuesto al gasóleo agrícola
Madrid
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha pedido este jueves al Gobierno que tome cartas en el asunto y pida al Gobierno francés que lleve a cabo las medidas necesarias para poner fin a los bloqueos en las carreteras ante la previsión de que mañana sea un "viernes negro". En un comunicado, la patronal del transporte denuncia que estos bloqueos "no solo están provocando retrasos o pérdidas económicas, sino que además ponen en peligro la seguridad y el bienestar de los conductores profesionales que se ven atrapados".
Por ello, ha recomendado a los transportistas posponer los viajes previstos para mañana o evitar pasar por puntos calientes como el peaje de Le Boulou. De hecho, esta patronal explica que este jueves continúan las alteraciones en las carreteras debido a los bloqueos de los agricultores franceses y hay vías como la A7, A51, A20 o la A1 en las que el tráfico está totalmente paralizado en diversos puntos.
Además, la CETM lamenta que las acciones de protesta ya no solo consisten en bloquear carreteras o ralentizar el tráfico, sino que, además, están bloqueando el acceso a almacenes logísticos y están tirando las mercancías de algunos camiones.
Los agricultores franceses amenazan con bloquear París
Los sindicatos agrícolas de Îlle de France, por su parte, han anunciado el bloqueo de las vías de acceso y salida de París este viernes. Tras varios días de protestas, manifestaciones y cortes de carreteras a lo largo de toda Francia, los agricultores han amenazado con bloquear París si las medidas que el viernes anunciará el Ejecutivo no colman sus expectativas.
Las secciones de la región de París de los dos principales sindicatos agrícolas, la conservadora FDSEA y la progresista Jóvenes Agricultores, han anunciado acciones de "bloqueo" de la ciudad a partir de la tarde de este viernes. Para ello, han hecho un llamamiento a los campesinos para ocupar las principales autovías que conducen a París, con la intención de que la protesta cobre intensidad y repercusión, dentro del movimiento generalizado en el resto de Europa.
Hasta ahora, los agricultores han logrado atraer la atención de la opinión pública, que apoya sus reivindicaciones -según los sondeos-, a través de acciones concretas como el lanzamiento de purín sobre delegaciones del Gobierno y supermercados o el corte de carreteras.
Además, el registro de camiones con mercancía procedente de otros países ha sido generalizado en algunos puntos de Francia, donde muchas de esas cargas, como frutas o vino procedentes de España, fueron desvalijadas en protesta por lo que consideran una competencia desleal. Así, el sindicato de viticultores de l'Aude, responsable de los últimos asaltos a camiones que tuvieron lugar en el mes de octubre, se reunirá mañana en el peaje de Narbona. También anuncian un "viernes negro" en la A9 y el peaje de Orange en la A7 también quedará bloqueado.
Por otra parte, el sindicato CGT ha hecho un llamamiento a sus militantes "a reunirse con los trabajadores agrícolas", de manera que existe la posibilidad de que unan otros sectores a las movilizaciones. De hecho, el secretario del sindicato CGT de TotalEnergies en Le Havre ha explicado que "nada está excluido" y que sus bases están discutiendo la posibilidad de realizar bloqueos en las refinerías.
Planas anuncia que se mantiene la exención del impuesto al gasóleo agrícola
Por su parte, el Gobierno español mantendrá la exención del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo agrícola, según ha informado este jueves el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Planas ha comparecido en la comisión parlamentaria a petición propia y de varios grupos para exponer las líneas generales de actuación de su Ministerio para esta legislatura, y ha dicho que quería lanzar un mensaje de "tranquilidad" sobre el futuro del gasóleo agrícola, a la vista de la "preocupación" que hay en varios países europeos como Alemania, donde el sector primario ha convocado movilizaciones por la desaparición de bonificaciones a la compra de este combustible.
"Antes de que exista ningún rumor en redes sociales, quiero decirles que el Gobierno piensa mantener evidentemente la devolución del impuesto especial de hidrocarburos en el caso del gasóleo profesional", ha señalado el ministro. En su intervención en la Cámara Baja, el ministro ha avanzado que el año pasado se registró una cifra récord de las exportaciones agroalimentarias españolas, de un total de 70.185 millones de euros hasta noviembre, un 3,6% más que el año anterior. El saldo positivo también subió, en este caso un 5,8%, hasta los 14.859 millones.