Sergio del Molino gana el Premio Alfaguara de Novela 2024 por 'Los alemanes'
La editorial explica que el libro ganador narra uno de los episodios "más vergonzosos" y menos divulgados de la historia de España
Madrid
Sergio del Molino (Madrid, 44 años) ha sido galardonado con el XXVII Premio Alfaguara de novela por Los alemanes, según el fallo del jurado hecho público este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que ha destacado la maestría del autor en narrar un suceso poco conocido en la historia española relacionado "con las mutaciones del nazismo y con hondas consecuencias en el mundo actual". Oscuros secretos familiares encierran un pasado amenazador capaz de destruir el presente. ¿Heredan los hijos la culpa de los padres? Una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector».
Un total de 800 manuscritos procedentes de España, Latinoamérica y Estados Unidos se han presentado a esta edición del premio, que coincide con el 60 aniversario de la editorial Alfaguara, dotado con 175.000 dólares (160.641 euros) y que se trata de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español. 396 han sido remitidos desde España, 104 desde Argentina, 109 desde México, 93 desde Colombia, 40 desde Estados Unidos, 20 desde Chile, 26 desde Perú y 12 desde Uruguay.
El libro, que se presentó bajo el título El espíritu de la escalera y bajo el seudónimo de Patricia Bieger, ha recibido el apoyo unánime del jurado, que ha destacado que se trata de "una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector" con una historia que tiene "hondas consecuencias en el mundo actual".
Uno de los episodios "más vergonzosos" y menos divulgados de la historia de España
Los alemanes, explica la editorial, trata uno de los episodios "más vergonzosos" y menos divulgados de la historia de España: cómo los nazis refugiados en este país "en un retiro dorado" activaron el neonazismo en Alemania. Una novela que plantea dos preguntas "incómodas": "¿Cuándo caducan las culpas de los padres? ¿Llega hasta los hijos la obligación de redimirlas?".
Sobre Los alemanes: En 1916, en plena Primera Guerra Mundial, llegan a Cádiz dos barcos con más de seiscientos alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral. Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania. Entre ellos estaba el bisabuelo de Eva y Fede, quienes, casi un siglo después, se encuentran en el cementerio alemán de Zaragoza en el entierro de Gabi, su hermano mayor. Junto con su padre, son los últimos supervivientes de los Schuster, una familia que llegó a formar un importante negocio de alimentación. Pero en los tiempos que corren el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas.
Con una intriga que crece página a página, Los alemanes trata uno de los episodios más vergonzosos y menos divulgados de la historia de España: cómo los nazis refugiados aquí en un retiro dorado activaron el neonazismo en Alemania. Con sutileza alumbra el infierno que puede llegar a ser, en ocasiones, la familia, y deja en el aire dos preguntas incómodas: ¿Cuándo caducan las culpas de los padres? ¿Llega hasta los hijos la obligación de redimirlas?
El jurado ha estado integrado por los escritores Sergio Ramírez (ganador en 1998 con Margarita, está linda la mar, Juan José Millás, Rosa Montero, Manuel Rivas y Laura Restrepo (ganadora en 2004 con Delirio y por Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, con voz pero sin voto. El portavoz del jurado, el nicaragüense Ramírez, ha afirmado que es "una novela apasionante, que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector".
Para Rosa Montero es una novela emocionante, apasionante, que trata de la culpa: "la culpa personal, la culpa colectiva, trata de la corrupción, trata del poder, pero lo esencial, para mí, es la familia. Esa especie de núcleo fundacional de tu existencia y tan terrorífico que puede ser la familia. Y esa especie de cosas no dichas que pesa sobre estas personas y que las destruye si no las dicen". "La idea de la novela es que tú no puedes huir de tu familia por mucho que corras", añade Del Molino. "Por mucho que hayas puesto países de por medio, lenguas de por medio y por mucho que hayas te hayas hecho la fantasía de que lo que tu familia es y lo que tu familia hace no va contigo, de la familia no se puede escapar". Laura Restrepo destaca el manejo del secreto, "esos silencios que se emponzoñan, se vuelven veneno para quienes no los destapan"; la conciencia, "cómo trabaja la conciencia de los personajes y del lector"; y el monstruo que va creando.
Y todos coinciden en la necesidad de reivindicar la literatura en general y la novela en particular como puente. "La novela remite todo el tiempo a la cultura alemana y hay una cita desoladora de los diarios de Schubert, que dice que nunca nos conocemos los unos a los otros, que el otro siempre es un extraño, por muy cerca que estemos de él, por mucho que creamos conocerlo. Por mucho que queramos conocer a nuestros padres, a nuestros amantes, a nuestros amigos, a la gente más íntima que están con nosotros, el otro siempre es un misterio, siempre es un extraño", advertía el autor que concluía con este alegato, como lo ha definido: "En estos tiempos broncos, la literatura debe poner en marcha una de sus grandes armas -y es a lo que yo aspiro- que es intentar crear la ficción de que el otro no es un misterio tan profundo y que somos capaces de comprenderlo, ya que comprendiéndolo somos capaces de comprendernos a nosotros mismos. Yo en esta novela me he puesto en la piel de gente muy distinta a mí, he intentado comprender lo que son, lo que hacen, lo que sienten y creo que los lectores tienen también esa capacidad. En este momento en el que estamos todos en la gresca, en la selva social, en la selva de discusiones y de guerrillas culturales, creo que la literatura tiene ahora mismo una función fundamental de mitigar en lo posible ese misterio y que el otro no sea alguien a quien podamos deshumanizar o que podamos despreciar, sino alguien en cuyos pies y en cuya piel nos podamos poner".
Sergio del Molino es autor de dos ensayos narrativos sobre la despoblación, La España vacía (2016; Alfaguara, 2022), con el que ganó el premio al mejor ensayo del Gremio de Libreros y el Premio Cálamo, además de entrar en las listas de mejores libros del año de toda la prensa cultural, y Contra la España vacía (Alfaguara, 2021).
Antes se había alzado con los premios Ojo Crítico y Tigre Juan con La hora violeta y con el Premio Espasa por Lugares fuera de sitio. Además, es autor de novelas como Lo que a nadie le importa (2014) y La mirada de los peces (2017), del breve ensayo biográfico Calomarde. El hijo bastardo de las luces (2020), de una autobiografía novelada sobre su relación con la enfermedad, La piel (2020), y de Un tal González (2022).
Es columnista del diario El País y colaborador de Onda Cero Radio, entre otros medios. Sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, francés, griego, alemán y chino, y se han publicado en más de quince países. De los 800 originales presentados a esta edición, 396 han sido remitidos desde España, 104 desde Argentina, 109 desde México, 93 desde Colombia, 40 desde Estados Unidos, 20 desde Chile, 26 desde Perú y 12 desde Uruguay.