TikTok se lanza a competir con YouTube: empiezan a probar vídeos de 30 minutos
La red social china lleva años alargando la duración de sus videos después que la red social de Google copiara su formato de clip cortos
Madrid
TikTok comenzó en 2016 con vídeos extremadamente cortos, de 15 segundos. Con ese formato se extendió por el mundo y se hizo dio a conocer por los bailes. Después, comenzó a alargar, poco a poco, la duración de sus vídeos. Primero amplío a 60 segundos, después a tres minutos, en 2022 a los 10 minutos y hasta los 15 en octubre de 2023. La red Social de ByteDance consiguió acumular así a millones de usuarios en el mundo y consolidarse como una de las redes que más crecimiento acumula.
A esta ola se quiso subir YouTube, que saco los shorts, vídeos de 60 segundos que comparten espacio con los más largos que se suben a esta red social. Ahora es TikTok el que copia a YouTube.
YouTbe sigue siendo el rey, pero está perdiendo la partida entre los más jóvenes. Según un estudio elaborado por la aplicación multiplataforma de seguridad 'online' Qustodio, 'Nacer en la era digital: La generación de la IA', la población entre 4 y 18 años, tiene a TikTok como su red social preferida. Con la ampliación de la duración de sus vídeos, la red social china busca ampliar su contenido y competir con YouTube por el público que consume vídeos más largos.
Por ahora, los vídeos de media hora está en fase de prueba, según la publicación en Threat del analista Matt Navarra. El consultor de redes sociales ha concretado que ha podido comprobar esta capacidad en la beta más reciente de TikTok, donde ha comparado esta medida con la que actualmente permite YouTube, una plataforma caracterizada por los vídeos largos, a pesar de que también cuenta con Shorts.
Ampliar sus beneficios
Más allá de competir por la audiencia, TikTok conseguiría mejorar sus ingresos gracias a esta decisión por dos vías. La primera es mejorando ingresos por publicidad. Hasta ahora, la red social de ByteDance tiene el problema de que no puede "imponer" a sus usuarios que vean anuncios, como hace en ocasiones YouTube. Sus vídeos son tan cortos y su forma de uso está tan basada en ir descartando vídeos rápidamente, que no puede permitirse imponer anuncios, porque reduciría su ritmo frenético. Pero, si incorpora vídeos más largos, podrá imponer más anuncios.
La segunda vía es aumentado la venta de productos. ByteDance está promoviendo que TikTok se convierta en una plataforma de venta directa que sea capaz de competir con Amazon. Ya en 2023, la plataforma consiguió unas ventas por 20.000 millones, sobre todo en Asia; ahora busca ampliar ese mercado a EEUU y América Latina y piensa invertir 17.500 millones de dólares en los próximos años.
Todavía es prematuro saber qué va a pasar y ni siquiera asegurar que implementarán definitivamente los vídeos de 30 minutos. Pero cabe preguntarse si TikTok será capaz de enfrentar a YouTube en su terreno o si, por el contrario, el rey de los vídeos será capaz de mantener su trono. A esto hay que añadirle una apuesta por un modelo de negocio que no habían tenido hasta ahora otras redes sociales, como Facebook o Instagram, que habían basado sus beneficios en la venta de publicidad asociada a una gran cantidad de datos. A esta forma de negocio ahora se suma el querer ser vendedor directo y si un usuario pasa más tiempo viendo las utilidades de, por ejemplo, un artilugio de cocina mientras ve una receta de cocina, tendrá más probabilidades de comprarlo.
Karim Agharbi
Redactor en la sección de economía de la Cadena...