Internacional | Actualidad

Francia anuncia que eliminará el impuesto al diésel a los agricultores para intentar acabar con las protestas

Los manifestantes han cortado la autopista AP-7 en La Jonquera por la protesta

Punto en el que los Mossos de Esquadra desvían a los vehículos que circulan en sentido norte por la autopista AP-7, que está cortada en la frontera. / ACN

Punto en el que los Mossos de Esquadra desvían a los vehículos que circulan en sentido norte por la autopista AP-7, que está cortada en la frontera.

El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, ha anunciado este viernes que el Gobierno francés abandonará sus planes para reducir las exenciones fiscales sobre el combustible diésel para uso agrícola. De esta manera, los agricultores no tendrán que asumir el impuesto al diésel. El Gobierno intenta con esta marcha atrás calmar las protestas y evitar el bloqueo de puntos clave de entrada a la capital.

Más información

"Pondremos la agricultura por encima de todo", ha afirmado Attal. Sin embargo, los sindicatos de agricultores y en especial la Unión Agrícola Francesa consideran que no es suficiente y "no calma la ira" de los agricultores. Por ello, instan a seguir con las protestas.

Los agricultores franceses han bloqueado una de las principales autopistas que unen París con la ciudad norteña de Lille y Bélgica y se estaban preparando para bloquear otras autopistas hacia París para aumentar la presión sobre el gobierno de Attal, al que los agricultores acusan de no hacer lo suficiente para ayudarlos.

Agricultores franceses lanzan estiércol dentro de un McDonald's al negarles un café gratis en apoyo a sus protestas

Cortada la automista AP-7 a la altura de La Jonquera

De hecho, la autopista AP-7 a la altura de La Jonquera está cortada desde primera hora de la mañana por la protesta. Hay hasta 400 kilómetros de la autopista que une la Junquera con Lyon cortados por la protesta de los sindicatos agrarios de Francia que hoy pretenden llegar y bloquear París. Las protestas de los agricultores franceses, que se han ido extendiendo por todo el país desde el jueves de la semana pasada con bloqueos de carreteras y tractores, se han endurecido este jueves, mientras la consigna del Gobierno es evitar la intervención policial para no subir la crispación.

Según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), durante unos minutos esta mañana se ha permitido atravesar la frontera por la autopista a los turismos, pero antes del mediodía se ha cortado totalmente la frontera en ambos sentidos. Los Mossos d’Esquadra de tráfico, debido a la manifestación que corta el acceso a Francia, están informado a los conductores y desviando de forma obligatoria el tráfico que circula por la AP-7 en dirección norte por la salida 3, en el kilómetro 21.

Protestas en Montpellier (Francia), (Protestas, Francia) EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

Protestas en Montpellier (Francia), (Protestas, Francia) EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO / GUILLAUME HORCAJUELO

Protestas en Montpellier (Francia), (Protestas, Francia) EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

Protestas en Montpellier (Francia), (Protestas, Francia) EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO / GUILLAUME HORCAJUELO

Sobre las 13:00 horas en esta salida ya se acumulaban unos cuatro kilómetros de retención. La patronal del transporte recomienda no intentar viajar a Francia este viernes por las protestas que hay en ese país. En Francia, los camioneros que han intentado circular estos días para llevar sus productos a diferentes puntos de Europa han quedado retenidos en puntos concretos o dando vueltas por carreteras comarcales

Los camioneros que estos días circulan por Francia para llevar sus productos a toda Europa se encuentran retenidos en algunos casos y "dando vueltas" por las carreteras comarcales galas en otros, al permanecer bloqueadas las autopistas por la protesta de los agricultores de ese país. Ese es el caso de Francisco Avilés, un camionero de 64 años, que salió el martes de la localidad murciana de El Raal con 22 toneladas de limones, y al llegar el miércoles a la frontera con Francia se encontró con "Vietnan", ha dicho.

Protestas en Niza (Francia) EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIERA

Protestas en Niza (Francia) EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIERA / SEBASTIEN NOGIER

Protestas en Niza (Francia) EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIERA

Protestas en Niza (Francia) EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIERA / SEBASTIEN NOGIER

"Cientos y cientos de palés con tomates en el suelo, envueltos en llamas. La autopista A7 que une la Junquera con Europa totalmente bloqueada por agricultores franceses que volcaban las cargas de los camiones", ha narrado Avilés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00