"Esperpento, mala técnica, banalización...": un catedrático de Derecho Penal desmonta el auto del juez García-Castellón
"No hay terrorismo lo mire uno como lo mire", sostiene el experto y vocal permanente en la Comisión General de Codificación, Manuel Cancio, sobre la causa de Tsunami Democràtic
Manuel Cancio, catedrático de Derecho Penal: "Que exista el debate público sobre si se puede juzgar a Puigdemont por terrorismo es un esperpento"
06:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706256989610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
A última hora de este jueves el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, sorprendió con un auto dedicado a refrendar la personación de dos policías agredidos durante las manifestaciones convocadas por Tsunami Democràtic. El magistrado sostiene que los daños que sufrieron, con rotura del casco y graves contusiones uno, y rotura de la muñeca el otro, y que obligaron a ambos a jubilarse con antelación, son "incompatibles con el derecho a la vida e integridad física reconocido en el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos".
Más información
Precisamente ese artículo es uno de los citados por la última enmienda para la amnistía, establecido como línea roja para los delitos de terrorismo amnistiables, con lo que el juez busca blindar a la causa frente a la medida de gracia. El juez atribuye a Tsunami los daños a los agentes, pero no identifica a ningún agresor físico concreto y en todo el sumario, no aparece una sola conversación grabada o línea de texto, en la que se aliente a la violencia por parte de alguno de los investigados.
Para aclarar la solidez de los argumentos de García-Castellón, Àngels Barceló ha entrevistado este viernes a Manuel Cancio, catedrático de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid y vocal permanente en la Comisión General de Codificación, órgano asesor al ministro de Justicia. Según este experto, "en derecho casi todo se puede discutir, pero hay casos que son claros y el mero hecho de que exista este debate público es un esperpento".
"Sentido común"
"El sentido común y el análisis jurídico coinciden: esto no es terrorismo", ha señalado Cancio. "Es una banalización autoritaria de lo que es la idea de terrorismo". Este catedrático considera que, aunque no hubiera blindaje de la causa por parte del juez de la Audiencia, no prosperaría: "Es una cuestión de sentido común. Se ha abierto un poco la puerta a que esto sea posible por la reforma de 2015. Es un bumerán de aquel pacto antiyihadista. En su día avisamos que aquella reforma rompía la unidad del concepto jurídico de terrorismo que existía antes: que hubiera violencia masiva, que esté en el contexto de alguna clase de movimiento terrorista y que persiga subvertir el orden constitucional. El terrorismo es todo esto junto".
Más información
"La nueva formulación que entonces se escenificó como pacto de Estado entre Sánchez y Rajoy en La Moncloa pone que sean por sí solas, no todas juntas", ha apuntado. "Y con muy mala técnica legislativa".
Manuel Cancio ha puesto un ejemplo para justificar sus argumentos: "Entonces podríamos decir que es terrorismo una activista animalista que comete un delito grave de daños destruyendo parte de una granja de animales. En una lectura literalista y muy insensata del artículo 573 puede llegar a tener una cobertura formal. En derecho siempre que hay que interpretar".
La muerte de un ciudadano francés
El vocal permanente en la Comisión General de Codificación ha recordado el caso del ciudadano francés fallecido en el aeropuerto del Prat de un infarto en las protestas de Tsunami: "Hay que interpretar y cualquier estudiante de derecho lo sabe en este tipo de acontecimientos. Los allegados reciben la noticia de que se ha producido un infarto. ¿Podemos decir que ha causado la muerte de esta persona? Sí, la ha causado, pero todos sabemos que esto no es un homicidio. Me parece raro hablar raro de esto".
"Es obvio que es una muestra de un deterioro muy notable del funcionamiento de la justicia penal", ha remarcado sobre el auto de García-Castellón. "El legislador sabe que es delito montar altercados y si se agrede a los representantes de la autoridad". Y se asombra: "Cómo en contra de la letra de la ley puede convertir esa misma conducta en terrorismo es realmente incomprensible desde una perspectiva objetiva".
"Es objetivamente materialmente contrario a derecho todo lo que viene afirmándose en relación con que pudiera haber terrorismo en Tsunami Democratic", aclara. "Hay delito de desórdenes públicos y posiblemente atentados, pero el problema es que no hay terrorismo lo mire uno como lo mire".
Referencia a Puigdemont
García-Castellón también vincula con los hechos al expresident catalán, el huido Carles Puigdemont, porque sostiene, en contra de lo afirmado por la Guardia Civil o la Fiscalía, que se encuentra "en el vértice más alto" de Tsunami Democràtic, plataforma supuesta responsable de la convocatoria de protesta. Sobre este asunto, Manuel Cancio ha preferido ser prudente: "No puedo opinar es si existe alguna conexión de Carles Puigdemont y Marta Rovira o quien sea con los hechos".