Juan Antonio Madrid, cronobiólogo: "Adaptar los horarios de trabajo a nuestro reloj interno reduciría atascos y mejoraría el rendimiento en las empresas"
La cronobiología estudia la importancia de adaptar el reloj biológico a los horarios de ingesta, descanso y ejercicio del día
Cronobiología: Sincronizar tu vida con tu reloj biológico
13:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705678837684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Escuchar consejos sobre salud y nutrición se ha convertido en el pan de cada día para millones de personas: dietas, rutinas de ejercicio, consejos para el cuidado de la piel o trucos para bajar la inflamación están en la mayoría de nuestras redes sociales. Recientemente, hay un concepto que se repite más que el resto: la crononutrición y la cronobiología. "¿Qué os parece si hablamos de entender el tic tac de nuestro cuerpo y de la relación que tiene con lo que comemos?", pregunta a cámara una creadora de contenido en Tik Tok.
Para Juan Antonio Madrid, catedrático de fisiología y director del laboratorio de cronobiología y sueño de la Universidad de Murcia, adaptar nuestros horarios de sueño y comida a nuestro reloj biólogico podría suponer una revolución en nuestro día a día: "Tener horarios flexibles adaptados a los relojes internos de cada persona podría reducir las horas puntas en el tráfico de las ciudades, eliminar enormes atascos y no impediría que trabajáramos en grupo, porque tendríamos siempre unas horas compartidas de todo el equipo", ha reflexionado el experto.
El ser humano tiene un reloj central que pone en hora a todo el organismo, una pequeña "bolita" en el hipotálamo que anticipa a las células de lo que va a suceder. Una de las doctoras que más ha trabajado sobre ese reloj adaptado a la alimentación, la crononutrición, es Marta Garaulet, que insiste en que esa anticipación es primordial para tener una buena salud: "La entrada de energía y nutrientes a nuestro cuerpo, se realiza en muy poco espacio de tiempo. Para ello, todos nuestros órganos y tejidos tienen que estar preparados. Tú imagínate que vinieran 100 personas a comer a tu casa y no te avisaran, sería un caos. Esto es lo que sucede a nuestro cuerpo cuando comemos a deshora".
Garaulet ha comprobado en un estudio de 140 personas que comer o cenar tarde podría tener como resultado una mayor dificultad para perder peso. "Este hábito tiene relación con casos de obesidad o de intolerancia a hidratos de carbono, al azúcar. Cuando cenamos tarde, la misma azúcar que tomemos, nuestro organismo la recibe peor", ha explicado la médico. Algo que ha corroborado la química clínica experta en nutrición Ángela Quintas: "Por la mañana se secreta dopamina a partir del aminoácido no esencial llamado tirosina. Lo que hacemos es introducir en el desayuno alimentos ricos en tirosina: lácteos, semillas o aguacate. Y por la tarde se secreta serotonina a partir del triptófano, y un alimento rico en este aminoácido sería el chocolate puro".
Victoria Lozada, nutricionista especializada en trastornos de la alimentación y duela de la cuenta @nutritionisthenewblack, ha querido poner algo de freno en esto e insistir en que no es bueno obsesionarnos con los tiempos en la alimentación: "No hay evidencia científica que avale que saltarse el desayuno engorda o que el ayuno mejore el peso o la salud en general. Muchas veces pasa que la gente se atraca después de ayunar, sobre todo si se hace sin guía", ha reflexionado la nutricionista.
Madrid ha apoyado esta advertencia de Lozada, y ha asegurado que cada caso es diferente y no hay que generalizar. El experto ha insistido en que, para potenciar los ritmos biológicos, hay que intentar "conseguir la mayor regularidad en los hábitos de vida y diferenciar bien lo que haces en tu día subjetivo y en tu noche subjetiva".
¿Eres de apuntarte a principios de año a una clínica de nutrición y dejarlo un mes después?
10:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705325295821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Laura Bermejo de la Flor
Periodista en la SER. Redactora de Código de Barras, un programa de consumo y mucho más. Apasionada...
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en el parking del centro comercial Bonaire y en el del MN4, tampoco, en las primeras exploraciones
Los trabajos se han ido acelerando durante el pasado fin de semana
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29
Ana Morgade habla sin tapujos sobre la conciliación familiar: “Yo he cagado con mi hija en las rodillas”
La presentadora reflexiona junto a Carolina Iglesias: "Hay un sistema que es bastante hostil con respecto a la crianza y que exige, sobre todo a las mujeres"