La Comisión Europea acepta mediar para desbloquear el CGPJ y cita el 31 de enero a Bolaños y Pons
El comisario de Justicia europeo ha mandado una carta en la que se presta a mediar en la crisis judicial de España
Madrid
El comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, ha remitido una carta este viernes al ministro español de Justicia, Félix Bolaños, y al secretario general del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons en el que les cita el próximo 31 de enero en Bruselas para intentar desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Reynders escribe que acepta "implicarse en un diálogo estructurado" con ambos partidos.
Desde el Gobierno, agradecen la rápida respuesta de la Comisión a la solicitud de la mediación para desbloquear la renovación del Consejo del Poder Judicial que lleva más de cinco años en funciones por la negativa del PP a hacerlo. Admiten en Moncloa que la preocupación en Europa por esta situación es "máxima" y confían que esta ronda de conversaciones sea la definitiva, después de que los populares rompieran unilateralmente el acuerdo alcanzado en 2018 y se negasen a ratificar el de 2022. El Gobierno cifra el coste del bloqueo en 12,5 millones anuales, al margen de retrasos en los señalamientos y resoluciones judiciales.
Feijóo: "Es una buena noticia"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que esta mediación "es una buena noticia": "Lo saludamos positivamente y esperamos que el día 31 nos pongamos a trabajar en renovar el CGPJ y una nueva ley que garantice la independencia del Poder Judicial, que los ministros el Gobierno no pueden ser magistrados del Poder Judicial y que ese pacto que se derive del CGPJ que exienda a los demás órganos jurisdiccionales".
Feijóo saluda que Bruselas acepte mediar entre PP y PSOE para renovar el CGPJ
"Espero que tengamos un chorro de luz al final y que España empiece a reconducir el deterioro del estado de derecho que estamos viviendo", ha sentenciado.
El Gobierno espera que el PP "abandone la rebeldía y se ponga a trabajar"
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, también ha recibido positivamente la carta de la Comisión Europea tras cinco años de bloqueo de la renovación del CGPJ: "Agradecemos su disponibilidad y que hayan sido conscientes de la urgencia. Estaremos allí, en la mesa".
Desde el Gobierno esperan que el PP "abandone la rebeldía y se ponga a trabajar": "Se acabaron las excusas. La Justicia no aguanta más bloqueo", sentenciaba. Bolaños asegura que desde el Ejecutivo se sentarán "con la mente abierta con el PP, que por fin se sienta. No es cosa menor que abandone la rebeldía", insistía.
No ha querido ir más allá del desbloqueo del Poder Judicial porque considera que es lo urgente, "cumplir la ley y cumplir la Constitución": "Una vez que lo hayamos hecho, podremos hablar de otros asuntos".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...