Fútbol | Deportes

Lavezzi, ingresado en una institución de salud mental: "Tengo que hacer todo eso por mi hijo, había ido demasiado lejos"

El exfutbolista argentino sufre hipomanía, y en una de sus últimas crisis acabó sufriendo heridas en el abdomen con unas tijeras

Ezequiel Lavezzi, durante un partido en la liga china / VCG

Ezequiel 'Pocho' Lavezzi, exfutbolista argentino que dejó su impronta en el Nápoles y en el PSG, permanece internado en una institución de salud mental desde el 7 de enero de este año tras sufrir una crisis de hipomanía por la que acabó herido en el abdomen con unas tijeras. Todos estos problemas de salud que sufre el deportista de 38 años, que se retiró en 2020 tras jugar en el Hebei FC de China, vienen de su adicción al alcohol. Por ahora no se conoce una fecha en la que podría recibir el alta hospitalaria ya que, según ha declarado su abogado en 'SoFoot', sufre un "trastorno psiquiátrico. Sufría hipomanía, un trastorno crónico del estado de ánimo. Ya había sufrido las consecuencias de esta patología en el pasado".

Mauricio D'Alessandro, abogado de Lavezzi, señaló que la hipomanía que padece el exjugador internacional con Argentina es "un trastorno psiquiátrico crónico que afecta el estado de ánimo y puede llevar a la persona que lo padece a autolesionarse". Un problema, definido por la Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría, como un "estado de exaltación mental, caracterizado por unos niveles desorbitados de energía, desinhibición y propensión a la irritación". Los síntomas de la hipomanía es la autoestima desproporcionada, la sensación de energía desorbitada, la incapacidad para dormir y respetar el descanso, hablar sin parar, tendencia al hedonismo, la participación en actividades que implican riesgos, la imposibilidad de controlar los pensamientos...

El mismo Lavezzi habló para 'El Trece' antes de ingresar en la institución de salud mental a principios de este 2024 y aseguró que intentó "limpiarse" solo en otra clínica en Buenos Aires pero que no fue capaz: "No me quedó más remedio... Es duro, pero tengo que hacerlo. Tengo que cambiar mi vida y mis hábitos. Y tengo que hacer todo eso por mi hijo. Había ido demasiado lejos".

Toda esta situación llega tras un último incidente donde el que fuese futbolista de grandes equipos europeos acabase sufriendo unas heridas en el abdomen producidas con una tijera. Así lo explicó su abogado: "De madrugada, empezó a gritar y a decir que había gente en la casa. Su hermano empezó a buscar por todos lados y cogió unas tijeras... El hermano le dijo que no había nadie. Ezequiel Lavezzi insistió en que sí. En ese momento, entró en un estado de tensión y perdió los estribos. Su hermano lo agarra y se caen. Al caer Pocho sintió un dolor agudo. Las heridas superficiales en el abdomen fueron causadas por estas tijeras y no por ninguna otra lesión".