Economía y negocios | Actualidad

Los supermercados online suben los precios casi un 8%: estos son los productos que más se encarecen

La Comunidad Valenciana, País Vasco y Murcia, son las comunidades donde más se han incrementado los precios

Una persona observa productos en un supermercado. / LUIS TEJIDO (EFE)

Una persona observa productos en un supermercado.

Madrid

La plataforma Soysuper ha publicado los resultados de su X Análisis anual de evolución de precios en los supermercados online, el mayor estudio sobre precios de supermercados, con una muestra de 195.000 productos de nueve cadenas de supermercados. Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Ingés, Hipercor y Caprabo, han sido los analizados.

Más información

El análisis muestra la evolución de precios en los últimos años y el resultado es que en 2023, los precios de los productos se incrementaron hasta el 7,8%. Hasta octubre, el incremento se mantuvo por encima del 10%, en noviembre de 8,9% y cerró en diciembre con 7,8%.

Con respecto a las comunidades autónomas, también hay diferencias en la subida de los precios, aunque todas suben más del 8%. Las zonas donde más han subido los precios son: Comunidad Valenciana, con un incremento por encima del 10,4%, País Vasco, con más del 8,3%, y Murcia, con más del 8,1%. Las comunidades donde menos suben los precios son: Galicia y Extremadura, con un 7%, y Asturias y Navarra, con el 7,1%.

Por provincias, las que más suben son Valencia y Alicante, con un incremento de 12%, respecto del año anterior. Por el contrario, las que menos suben son Teruel, con el 5,9%, y Lugo, con el 5,5%. Asimismo, en 2022, ninguna provincia incrementó sus precios por encima del 3,9%, por lo que en 2023 se dispararon más de 8 puntos.

¿Cuáles son los productos que más suben?

En cuanto a la subida de los precios por categorías de productos, se observa que suben todas. Las conservas, las sopas, el aceite y los condimentos son los productos que más encarecen sus precios, con un incremento del 14,5%.

En concreto, el aceite ha subido un 36,1%, y si nos vamos al aceite de oliva el incremento es del 45,5%, ya que el aceite de girasol ha bajado.

Por el contrario, las categorías que menos han subido son las pastas, arroces y legumbres, con una subida del 4,5%, y los lácteos y huevos, con el incremento del 4,9%. Sin embargo, en 2022, los lácteos y los huevos, fueron los productos que más subieron, seguidos de los productos de panadería y pastelería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00