Política

Sánchez anuncia la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con un presupuesto de 2.400 millones de euros

"Vamos a convertirlo en uno de los mayores aeropuertos de la UE", ha dicho el presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes un proyecto para ampliar el aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas con un presupuesto de 2.400 millones de euros, que le permitirá alcanzar una capacidad de 90 millones de pasajeros en el año 2031. "Es el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa y la reforma se hará con parámetros de sostenibilidad ambiental", ha explicado.

"Vamos a convertirlo en uno de los mayores aeropuertos de la UE. Es una ambición que refleja lo que ya es nuestro país, una potencia del turismo", ha destacado. El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas es el de mayor tráfico aéreo de España; el año pasado pasaron por él más de 20 millones de pasajeros por delante de El Prat (Barcelona), con más de 16 millones, y de Palma de Mallorca, con más de 11 millones.

Pedro Sánchez ha participado este viernes junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en el acto ‘Sostenibilidad social: diseñar hoy el turismo del mañana’, en el stand de Turespaña de la 44 edición de la Feria Internacional de Turismo, donde ha hecho público el anuncio.

Un poco de historia

El Aeropuerto Nacional de Madrid se abrió al tráfico aéreo el 22 de abril de 1931, pero las operaciones comerciales no se iniciaron hasta finales de 1933. En la década de los 50, pasaban hasta medio millón de pasajeros anuales. En 1954 se llevaron las obras de una nueva terminal, la actual T2. Ya en 1965, Barajas pasa a llamarse Aeropuerto de Madrid - Barajas.

Entrevista a Pablo Muñoz, portavoz de la Plataforma contra la ampliación de Barajas, sobre el estudio sobre el incremento de emisiones y contaminación del aeropuerto

05:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696585828368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el año 2000, para aumentar la capacidad del aeropuerto hasta los 70 millones de pasajeros al año, se impulsa el denominado Plan Barajas, se inicia la construcción de la Tercera Pista y de la nueva Torre de Control. La ampliación del Aeropuerto pasa además por la construcción de dos nuevas pistas, que son paralelas a las actuales, de forma que todas ellas pueden estar plena y continuamente operativas.

En 1971 se inicia la construcción de una nueao terminal de pasajeros dedicado exclusivamente al tráfico internacional, hoy conocido como T-1. En 2006 se pone en marcha una nueva área terminal, que incluye la actual T4 y su edificio satélite, el T4S, con más de 750.000 m² y capacidad para 35 millones de pasajeros al año y dos pistas, con una capacidad para 120 vuelos por hora. El 24 de marzo de 2014 se cambió la denominación oficial del aeropuerto a Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00