"Sobre ese tema...": el balbuceo de los supervivientes de los Andes cuando les preguntaban de qué se alimentaban
Solo 16 de los 45 pasajeros sobrevivieron al accidente aéreo y a los 72 días en las montañas, practicando el canibalismo
Madrid
Desde que se estrenó la película de La sociedad de la nieve, que relata la historia de los 16 supervivientes que pasaron 72 días en los Andes tras sufrir un accidente aéreo, no paran de compartirse imágenes de los protagonistas y las entrevistas que realizaron en 1972 cuando fueron rescatados.
Más información
El avión de la Fuerza Aérea Uruguaya desapareció en los Andes el 13 de octubre de 1972 con 40 pasajeros a bordo y cinco tripulantes. Después de una semana de búsqueda, el operativo se canceló debido a la dificultad de encontrarlo y las condiciones extremas, que hacía pensar que era imposible que alguien hubiera sobrevivido.
Sin embargo, 16 consiguieron sobrevivir y fue gracias al viaje que emprendieron Roberto Canessa y Fernando Parrado, cruzando las montañas durante diez días, que encontraron al arriero Sergio Catalán y dio la voz de alarma. Así, finalmente los 16 fueron rescatados con vida y ni siquiera los médicos eran capaz de explicar cómo pudieron sobrevivir a aquello.
"Nos cedían alimentos"
Una de las preguntas que hacían los periodistas cuando entrevistaban a los supervivientes era cómo se alimentaron durante tantos días para seguir vivos y es un tema del que había mucho tabú, sobre todo en esa época y en esa cultura. El programa Más Vale Tarde ha recopilado las entrevistas donde les preguntan precisamente por ese tema y antes de responder, no pueden evitar balbucear.
"Bueno, sobre, sobre el tema, nosotros nos, nos, nos, nos, nos, cedían alimentos para que estuviéramos fuertes a los, a los que hacíamos las excursiones y fue realmente apasionada muerte, los demás comían poquísimos. No había casi comida", contestaba Canessa, evitando decir que practicaron el canibalismo.
Gracias a que sus compañeros antes de morir les dijeron que podían alimentarse de sus cuerpos para sobrevivir, los supervivientes pudieron estar fuertes y soportar las extremas condiciones, así como la intensa caminata en busca de ayuda.
Roberto Canessa, superviviente de 'La Sociedad de la Nieve': "La gente piensa que lo más terrible fue comerse a los muertos"