Cine y TV

Tres mujeres acusan al director de cine Carlos Vermut de violencia sexual

'El País' recoge los testimonios de una estudiante de cine, una empleada de sus producciones y una trabajadora del sector cultural. "He practicado sexo duro siempre de manera consentida", responde el realizador

El directo de cine Carlos Vermut. (Photo By Juan Barbosa/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

El director de cine Carlos Vermut ha sido acusado por tres mujeres de ejercer sobre ellas violencia sexual. Coinciden en que el cineasta aprovechó su reconocimiento para supuestamente agredirlas. En concreto, se trata de una estudiante de cine, una empleada de sus producciones y una trabajadora del sector cultural. Ninguna ha querido hacer públicos sus nombres por miedo a represalias. Cuando ocurrieron los hechos no acudieron a denunciar a la Policía. Argumentan distintas razones como el temor a que esto les influyera negativamente en su carrera profesional y que fueron conscientes más adelante de su condición de víctimas. En este sentido, especialistas consultados por 'El País' explican que es algo habitual el recurso de negación. "Lo suelen utilizar las víctimas de violencias sexuales para mantener un poco la calma y recuperar la sensación de seguridad", cuentan dos penalistas expertas en violencia de género, la catedrática de Derecho Penal María Acale y la abogada Amparo Díaz.

Más información

Los hechos denunciados tuvieron lugar entre mayo de 2014 y febrero de 2022, en los que el director supuestamente sacó ventaja de su reconocimiento y posición en el cine para tener relaciones sexuales violentas que ellas no consintieron. Una de las mujeres describe que Vermut "la inmovilizó, la estranguló y la forzó a tener sexo, recuerda mostrar una oposición no solo verbal sino también física, y explica que trató de zafarse con patadas".

La segunda, aspirante a directora, describe cómo el cineasta se lanzó sobre ella para besarla y tocarle los pechos sin su consentimiento y cómo él le arrancó el sujetador. La tercera, que trabajaba para él y a quien había prometido, según su versión, un empleo mejor, describe un episodio en el que fue encerrada en su casa después de recibir durante meses un “trato denigrante, tanto verbal como físico”, y un nivel de violencia que no consintió en las relaciones sexuales que mantuvieron.

Las tres mujeres, según explica 'El País', se parecen físicamente: dos de ellas más jóvenes que él, tenían 21 y 26 años en ese momento, todas de pequeña estatura. Afirman que se sintieron incapaces de quitárselo de encima o de defenderse por el miedo a que pudiera sucederles algo peor. En declaraciones a 'El País', el director ha asegurado “no haber sido consciente de haber ejercido violencia sexual contra ninguna mujer” y dice haber practicado “sexo duro siempre de manera consentida". "Otra cosa es que la persona en su casa después se sintiera mal y a lo mejor en el momento tuviese miedo a decirlo. Eso yo no lo puedo saber”, ha añadido.

Vermut, de 43 años, estrenó su opera prima, 'Diamond Flash' en 2011 y en 2014 ganó en San Sebastián la Concha de Oro y el premio a mejor dirección por 'Magical Girl'. Su último trabajo, 'Mantícora' es un relato sobre un hombre pedófilo, atormentado por sus deseo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00