Un artista demanda al MoMA de Nueva York
La conocida artista Marina Abramovic expuso su retrospectiva 'El artista está presente' en 2010 en el MoMA / AP
Un artista denuncia al MoMA tras cinco supuestas agresiones sexuales en una performance de Marina Abramovic
Madrid
Un artista que apareció desnudo en un espectáculo de la artista y Premio Princesa de las Artes 2021 Marina Abramovic ha demandado al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) a raíz de una performace de la artista, organizada allí en 2010. El demandante, John Bonafede, alega que el centro de arte moderno no tomó medidas después de que varios asistentes a la performance lo agredieran sexualmente hasta en cinco ocasiones.
Bonafede afirma en su denuncia que fue agredido por cinco espectadores durante varias actuaciones para las que fue contratado durante la retrospectiva de Abramovic 'El artista está presente'. En la actuación Bonafede y otros intérpretes, de pie unos frente y a pocos centímetros de distancia, aparecían completamente desnudos y en silencio. La exposición, que se desarrolló entre los meses de marzo y mayo de 2010, animaba a los visitantes a pasar entre los artistas mientras iban de una galería a otra. Algunos asistentes aprovecharon la situación para tocar las partes íntimas de los artistas e incluso para besar a algunas de ellas en la boca sin su consentimiento. El demandante asegura que, a pesar de que el museo tenía conocimiento del problema, no tomó medidas para proteger a los artistas y evitar nuevas agresiones sexuales.
Según la demanda, la mayoría de los agresores eran hombres mayores. Uno de ellos era un directivo del museo, quien fue despedido en cuanto se conocieron los hechos.