¿Cómo se trata en Europa la descolonización de los museos? Así funcionará la medida que pretende poner en marcha España
Museos a lo largo y ancho del continente revisan sus colecciones para abordar la restitución de obras de arte a antiguas colonias.
¿Cómo se trata en Europa la descolonización de los museos? Así funcionará la medida que pretende poner en marcha España
01:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706364486711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Esta semana, el ministro de cultura Ernest Urtasun ha dicho que uno de los retos que se ha puesto el Ministerio de Cultura es “establecer espacios de diálogo e intercambio para superar un marco colonial anclado en inercias de género o etnocéntricas”. Es decir, Urtasun ha puesto encima de la mesa la descolonización de los museos españoles. Esta es una tendencia que se lleva dando a nivel europeo desde hace varios años.
Ya en 2017, Emmanuel Macron dijo durante un discurso ante universitarios en Burkina Faso, que una de sus prioridades iba a ser generar las condiciones idóneas para que en los próximos cinco años se pudieran dar una restitución temporal o definitiva de arte africano a África. De hecho, Macron en 2018 encargó un informe sobre la restitución del patrimonio expuesto en Francia a sus países de origen. En 2019 como primera prueba y durante una visita oficial, el primer ministro de entonces Bernard Philippe, le entregó al presidente de Senegal, Macky Chad, un sable histórico del que se apoderaron los franceses a finales del siglo XIX. También desde París, en octubre de 2021 Macrón oficializó la entrega al gobierno de Benín, de 26 obras de arte saqueadas por las tropas coloniales francesas en 1892.
En Alemania, también se han hecho esfuerzos para devolver obras de arte obtenidas durante etapas coloniales. Por su parte, en 2019, el Museo de Historia alemana de Berlín devolvió a Namibia una cruz de piedra del siglo XV. La entrega la realizó la ministra de cultura de entonces, Monika Grutters, que afirmó que esa entrega era una señal clara de que Alemania estaba comprometida a aceptar su pasado colonial. También Alemania, hace poco más de un año, le entregó al gobierno de Nigeria 20 Bronces de Benín. Sin embargo, meses más tarde de la devolución de estas piezas, se desató la polémica porque el presidente de Nigeria decidió cederle los Bronces a una persona de su confianza y fuera de la custodia del estado nigeriano, que era lo que Alemania esperaba...
Los conocidos como Bronces de Benín, son una colección de esculturas y piezas artísticas que fueron saqueados por tropas británicas en el siglo XIX y vendidos por toda Europa. La colección más grande de ellas se encuentra en el Museo Británico, con más de 900 piezas, pero no pueden salir de allí porque existe una ley de 1963 que hace casi imposible la salida de objetos del museo.
Y precisamente con Reino Unido, es con quién Grecia mantiene una disputa que dura ya años. A principios del siglo XIX, el embajador británico en el Imperio Otomano, arrancó del Partenón griego, unas esculturas y frisos que ahora se exhiben en el Museo Británico y que Grecia reclama. El pasado Noviembre, el primer ministro británico Rishi Sunnak desembocó una reunión con su homólogo griego porque en una entrevista en la BBC, Kyriákos Mitsotákis volvió a pedir la devolución de las piezas de mármol: “Que estén separadas del panteón es como si se cortase la mona lisa por la mitad y se exhibiera en museos diferentes”, dijo el presidente griego.
Aunque cada vez más países y museos se abren a hablar de descolonización o restitución de obras de arte, según el informe encargado por Macron en 2018, más del 90% del legado cultural material del África Subsahariana, se encuentra preservado fuera del continente africano.