Ilia Topuria, en 'Carrusel Deportivo': "Quiero juntar mi nombre con el de Pau Gasol o Rafa Nadal"
Carrusel Deportivo entrevista a Ilia Topuria, que lucha el 17 de febrero por el cinturón de peso pluma en UFC
Ilia Topuria, en 'Carrusel Deportivo': "Quiero juntar mi nombre con el de Pau Gasol o Rafa Nadal"
Madrid
Ilia Topuria se muestra preparado antes del combate que el próximo 17 de febrero en Anaheim (Estados Unidos) por el título de campeón de la UFC. Se enfrenta al australiano Alexander Volkanovski, al que espera arrebatar el cinturón. "No ha sido campeón del mundo por casualidad. Es un campeón del mundo sólido. Es un buen estratega dentro del octógono, súper resistente, mucha experiencia... Pero yo soy Ilia Topuria. Yo no soy The Korean Zombie, yo no soy Max Holloway, yo no soy todos los que se ha enfrentado. Soy una persona completamente diferente, con unas habilidades completamente diferentes, algo a lo que no se ha enfrentado hasta la fecha", avisa el luchador en su entrevista concedida a Carrusel Deportivo. "Él está acostumbrado a pelear con personas que a lo mejor se presentan dentro del octógono con menos inteligencia, estrategia y preparación que yo. Me tomo las oportunidades que la vida me da como la última que podría tener. Entonces, el día 17 de febrero... Te lo aseguro, la victoria será mi única opción", sigue el luchador.
Topuria, con un récord de 14-0, está invicto. Es una estrella mundial y una referencia para Dana White, presidente de la UFC. Pero este éxito no le hace olvidar de dónde viene: su niñez en Georgia, las dificultades con las que se encontró a su llegada a España, sus inicios en la lucha grecorromana, primeras peleas con 15 años en nuestro país, su preparación para aterrizar posteriormente en la UFC... Ese niño todavía sigue ahí. "Lo que queda de ese niño es todo lo que ves. Soy el mismo niño. Con la misma ambición, con los mismos objetivos, con el mismo sueño, con la misma ganas y con el mismo hambre. Soy el mismo, no ha cambiado nada, solo han cambiado sus circunstancias y las cosas que le rodean", asegura. Por ello, su preparación para esta pelea por el título ha sido inédita... pero desde los orígenes.
"No puedo decir que ha sido la más dura de todas porque las he tenido súper duras, pero lo que sí ha sido es mi preparación más profesional. Antes hacía los campamentos en Estados Unidos: en Miami, en Las Vegas... pero esta vez he decidido hacerlo en casa, en el sitio que me llevó hasta el lugar donde me encuentro hoy en día. Hemos ido adquiriendo conocimientos a lo largo del camino que nos tocó recorrer y, al final, con toda esa información, hemos decidido quedarnos en casa, aplicarlo todo y lo hemos cuidado todo al milímetro. Me siento super preparado, hemos analizado cada aspecto, cada situación a la que me podría enfrentar en el combate, y... qué te puedo decir. Es inevitable la victoria el 17 de febrero, porque Alexander Volkanovski no solamente va a tener a una persona con una potencia grande enfrente de él, sino que también va a tener a uno de los mejores estrategas dentro del octógono", insiste.
Tras su lucha por el título, España sueña en este 2024 con ver a Ilia Topuria enfrentarse al legendario Conor McGregor en el Santiago Bernabéu. El propio púgil confirmó que también está en su mente: sería el escenario perfecto —es madridista reconocido— y cree que hay un porcentaje alto de que suceda. A la espera de ver si se confirma fecha para esa pelea, Carrusel Deportivo ya le deja abiertas las puertas de la cabina de la SER en el estadio de su Real Madrid.
La entrevista completa
P. Ilia Topuria. Muchas gracias por estar aquí con la familia de Carrusel Deportivo y felicidades por tu paternidad. Eso es lo primero.
R. Muchísimas gracias. Es un placer estar con vosotros aquí.
P. ¿Qué tal te encuentras? Queda poco tiempo. Lo que te vemos en los ojos es que si mañana, por la razón que sea, te dijeran que tiene que ser la pelea... Tú estarías preparado.
R. Ahora mismo. Ahora mismo. El campeón del mundo está siempre preparado.
P. Lo que vemos ahora en un evento como como este, en un media day, es que tienes tres familias. Las familias de sangre, la familia que has generado en torno a tu grupo de trabajo, que es enorme, y la familia de España, de este país, de millones de personas que van a estar ese día, del 17 al 18 a las 04:00 de la madrugada, siguiéndote. Supongo que es una responsabilidad importante ser uno de los deportistas más importantes de este país.
R. Es una responsabilidad muy grande, pero al mismo tiempo estoy en paz conmigo mismo porque he hecho todo lo que estaba en mis manos. Pase lo que pase el día 17 de febrero, aunque no tengo ninguna duda de que la única opción es la victoria, yo dormiré en paz porque acepté todos los retos que Dios me dio en este camino. Es una responsabilidad muy grande, pero den por hecho que he dado mi máximo y el 17 de febrero saldremos victoriosos.
P. Ilia, tienes un 14-0. Eres invicto. Eres una estrella mundial, eres una referencia para Dana White. Eres también una estrella de PPV. Estás. Estás arriba, estás en el top y vas a ser campeón del mundo. Pero seguro que te acuerdas de los momentos difíciles, de ese Ilia que está en Georgia, que empieza con su hermano en la lucha grecorromana, que tiene dificultades en España para seguir avanzando... Llega ese momento también de la UFC, en la que tienes que bajar creo que son 11 kilos en 8 días... ¿Qué queda del Ilia Topuria que empezó siendo un niño a practicar la lucha grecorromana?
R. Lo que queda de ese niño es todo lo que ves. Soy el mismo niño. Con la misma ambición, con los mismos objetivos, con el mismo sueño, con la misma ganas y con el mismo hambre. Soy el mismo, no ha cambiado nada, solo han cambiado sus circunstancias y las cosas que le rodean.
P. Sueles decir, te hemos escuchado recientemente, que visualizas mucho cómo va a ser la pelea, pero que quizá no lo traduces al equipo hasta que quedan 24 horas. No nos digas cómo vas a acabar con Alexander Volkanovski porque eso tienes tú en tu cabeza y se lo dirás al equipo, pero entiendo que lo has visualizado muchas veces, todos los días. ¿Cuántas veces puedes pensar en la pelea, por ejemplo?
R. A ver, la verdad que pienso en la pelea cuando es necesario, ¿no? Tampoco me cargo con todo ese estrés durante todo el día porque supone un estrés el hecho de pensar en la pelea. Pero pienso bastante en ello, en todas las circunstancias que me podría encontrar dentro del combate, dentro del octógono. Así que me siento más que preparado, me siento preparado físicamente, mentalmente, espiritualmente... Es que estoy en mi mejor momento.
P. Eres El Matador. En nuestro país significa mucho. Hay un matador que es Carlos Sainz, que acaba de proclamarse campeón del Dakar por cuarta vez. También es El Matador un mítico goleador argentino, Mario Alberto Kempes, que también es campeón del mundo. En España se dice que no hay dos sin tres...
R. Es inevitable. El 17 de febrero otro campeón del mundo más.
P. ¿Qué se siente cuando te llaman El Matador? Te he escuchado decir que quizá al principio no te gustaba demasiado pero ahora es algo que te encaja como el traje que llevas hoy.
R. Me encanta, me encanta. Ahora ya lo tengo bastante familiarizado. Al principio, cuando me lo decían, como que no me gustaba demasiado. No quería que me asociaran con los con los toros y todo eso, porque, aunque yo respeto todas las culturas y de todas las disciplinas, era algo que no quería que me relacionaran con ello. Pero a día de hoy, ya después de tanto tiempo, ya después de haber vivido tantas experiencias dentro del octógono como El Matador y lo que me hace sentir esa palabra... ya me gusta.
P. Te quiero presentar a parte del equipo de Carrusel, porque yo creo que en este país tú eres un pionero de la UFC. Es verdad que siempre tenemos una primera persona que nos empieza a hablar, hace mucho tiempo, de Ilia Topuria. De cuando empezabas con 15 años, de tus primeras peleas en España, de la primera en UFC... y en nuestro caso en Carrusel Deportivo es el más fuerte que tenemos, que es Ricard Arias. Él te va a hacer las preguntas técnicas de la pelea.
P. Es la pelea más importante de las artes marciales mixtas para España. ¿Qué has cambiado en la preparación respecto a tus peleas anteriores? ¿Hemos tocado algo diferente para esta preparación?
R. Bueno, sí, básicamente sí. No puedo decir que ha sido la más dura de todas porque las he tenido súper duras, pero lo que sí ha sido es mi preparación más profesional. Antes hacía los campamentos en Estados Unidos: en Miami, en Las Vegas... pero esta vez he decidido hacerlo en casa, en el sitio que me llevó hasta el lugar donde me encuentro hoy en día. Hemos ido adquiriendo conocimientos a lo largo del camino que nos tocó recorrer y, al final, con toda esa información, hemos decidido quedarnos en casa, aplicarlo todo y lo hemos cuidado todo al milímetro. Me siento super preparado, hemos analizado cada aspecto, cada situación a la que me podría enfrentar en el combate, y... qué te puedo decir. Es inevitable la victoria el 17 de febrero, porque Alexander Volkanovski no solamente va a tener a una persona con una potencia grande enfrente de él, sino que también va a tener a uno de los mejores estrategas dentro del octógono.
P. Vamos a hablar un poquito Alexander Volkanovski porque si él es bueno haciendo lucha, tú eres el mejor. Si él es bueno en Jujitsu, tú eres el mejor. Su Kickboxing es muy bueno, pero tú si boxearas... estarías rankeado de los primeros, sería tu deporte. Has nacido para ello. ¿En qué te puede sorprender Alexander Volkanovski? Porque yo no veo que tú abras una rendija por la cual él se pueda colar sorpresas.
R. Sorpresas no va a haber, porque yo lo he analizado al milímetro. Es que lo tenemos súper estudiado y te lo repito: estamos preparados para cualquier cosa que me pueda enfrentar en el octógono. Sorpresa sería si me enfrentara a algo para lo que no me he preparado. Me he leído todas las papeletas del examen, así que sin sorpresas.
P. Tus rivales tienen mucha boca, esto es evidente. Has derrotado a Bryce Mitchell, que ya sabemos lo que hizo en la previa, también a Josh Emmett, que también era una especie de leyenda. ¿Esta pelea, bajo tu punto de vista y respetando al rival que lo decías antes, va a ser más complicada? ¿Crees que va a tener más dificultad que las dos anteriores referencias tan potentes que han tenido?
R. No puedo decir que no va a ser el combate más complejo hasta la fecha. Es el campeón del mundo y eso tiene una explicación. No ha sido campeón del mundo tanto tiempo por casualidad. Es un campeón del mundo sólido. Es un buen estratega dentro del octógono, es súper resistente, tiene mucha experiencia... Pero yo soy Ilia Topuria. Yo no soy The Korean Zombie, yo no soy Max Holloway, yo no soy todos a los que se ha enfrentado. Soy una persona completamente diferente, con unas habilidades completamente diferentes, algo a lo que no se ha enfrentado hasta la fecha. Él está acostumbrado a pelear con personas que a lo mejor se presentan dentro del octógono con menos inteligencia, con menos estrategia y con menos preparación que yo. Yo me tomo las oportunidades que la vida me da como la última que podría tener. Entonces, el día 17 de febrero... Te lo aseguro, la victoria será mi única opción.
P. Muchas gracias. Ilia. Una última sorpresa que queremos hacer. Tenemos para los iPods. Lo último que te vamos a hacer. Te queremos dar una pequeña sorpresa. Has hablado mucho de la inspiración mental en otras personas y en que sirves de inspiración para muchas de ellas. Te vamos a poner el ejemplo de una persona que esta semana no lo ha pasado demasiado bien, que es amigo tuyo, que perdió un partido importante en Bilbao, 4-2 en Copa del Rey, y que se llama Ferran Torres. Escúchale, este es el mensaje que te que te envía la previa de la pelea. ¿Qué te dice? Un amigo tuyo, Ferrán Torres.
R. La verdad que él para mí es especial porque ha sido de los pocos que se ha presentado. Vino hasta Jacksonville, viajó, estuvo ahí para apoyarme con mi camiseta y la verdad que le tengo un aprecio inmenso a que haya invertido su tiempo para venir a apoyarme y la verdad que escucharle me llega al corazón. Es un grande, es un grande y le quiero decir desde aquí que se le aprecia y que se le quiere un montón. Quiero decirle que todo pasa. Tanto lo malo como lo bueno. Yo desde aquí le digo que disfrute de todos los momentos que la vida le dé, tanto difíciles como buenos, porque no hay un amanecer sin oscuridad antes.
P. Ilia, te admiramos mucho. Esperamos que seas campeón del mundo. Te invitamos un día al Santiago Bernabéu, que sabemos que eres del Real Madrid, para que puedas comentar en Carrusel Deportivo con nosotros, y te damos este último aplauso.
R. Muchas gracias. Gracias.