Los agricultores franceses mantienen el bloqueo de carreteras y los camioneros españoles sufren las consecuencias: "Esto es un caos"
David es camionero y está teniendo dificultades para regresar a España desde el territorio francés por las retenciones y cortes de carreteras
Los agricultores franceses mantienen el bloqueo de carreteras y los camioneros españoles sufren las consecuencias: "Esto es un caos"
Madrid
Los agricultores franceses continúan las movilizaciones por todo el país con el bloqueo de carreteras y cortes en puntos clave de tránsito. Aunque se han calmado una decena de protestas y la circulación de la AP-7, en La Jonquera, ha reabierto después de estar cortada todo este viernes, las organizaciones agrícolas siguen haciendo un llamamiento a seguir con la huelga. A pesar de las medidas que anunció este viernes el primer ministro francés, Gabriel Attal, los agricultores consideran que no son suficientes.
Más información
Attal anunció que eliminará el impuesto al diésel para uso agrícola para intentar frenar las protestas. "Pondremos la agricultura por encima de todo", dijo. Sin embargo, la Unión Agrícola Francesa considera que no es suficiente y "no calma la ira", por lo que las movilizaciones siguen. Además, un convoy de vehículos se ha dirigido al aeropuerto de Charles de Gaulle para bloquear los accesos.
"Está todo muy mal, hay mucha retención y cortes de carreteras"
Esta huelga está teniendo consecuencias para los camioneros españoles, que tienen dificultades para realizar sus trayectos, como es el caso de David, que transporta hierro y todavía está intentando llegar a España. "Aquí todavía está todo muy mal, aquí hay mucha retención, muchos cortes de carretera y me quedarán sobre unos 226 km para llegar a la frontera de España", ha contado en Hora 14.
David ha contado que el Gobierno francés está derivando a los camiones a las carreteras nacionales, pero "está siendo un caos". "Esta mañana lo que no había mucho agricultor, pero los cortes de carretera siguen igual", ha dicho. Todavía no sabe cuándo va a llegar, porque estima que le quedan 126 kilómetros. "Pero como está esto, no sé lo que voy a tardar sinceramente", ha afirmado. "Ayer para circular unos 220 kilómetros, tardé casi nueve horas, y eso fácilmente lo puedes hacer con media jornada", ha revelado.
Asimismo, ha asegurado que ya podría haber llegado a su casa este viernes, porque comenzó el viaje el lunes. "Yo ya descargué la mercancía y cargué, y podría estar en mi casa fácilmente. Esperemos que se arregle pronto y sea bien para todos, para ellos y para nosotros", ha concluido.