Baloncesto | Deportes

Luka Doncic hace historia en la NBA anotando 73 puntos en un partido

Es la cuarta máxima puntuación de la competición

Luka Doncic celebra un triple. / twitter

El nombre de Luka Doncic ya es sin lugar a duda uno de los que pasará a la historia de la NBA para la eternidad. El esloveno Luka Doncic ha firmado esta madrugada la cuarta mejor anotación de un jugador en la historia de la NBA al firmar 73 puntos en la victoria de Dallas Mavericks ante Atlanta Hawks (143-148), plusmarca de un extranjero en la liga norteamericana.

En el día en el que se cumplían cuatro años del accidente de helicóptero que costó la vida a la superestrella Kobe Bryant, Doncic se unió al club de los máximos anotadores en un solo partido de la historia de la NBA, que lidera Wilt Chamberlain (100) por delante, precisamente, del legendario jugador de Los Angeles Lakers (81) y él mismo (78).

El escolta de Denver Nuggets David Thompson, contra Detroit Pistons en la última jornada de la temporada 1977-78, alcanzó también la cifra de 73 puntos, que ahora iguala el esloveno.

Más información

Desde la década de los setenta, solo Kobe Bryant, aquella noche de 2006 ante Toronto Raptors, ha anotado más que Doncic, que además de un nuevo récord personal también ha batido la plusmarca de la franquicia -que él mismo poseía- y de un jugador europeo.

Así, el exmadridista, que convirtió 41 tantos en la primera mitad y 32 en la segunda, logró anotar 25 de sus 33 tiros de campo en casi 45 minutos, con 8 de 13 en triples y 15 de 16 en tiros libres, a los que añadió 10 rebotes, 7 asistencias y una recuperación de balón. Es el séptimo partido de 50 puntos o más para Doncic en la NBA.

Algo que no se veía desde Kobe Bryant

Luka Doncic consiguió la mayor puntuación de un jugador de la NBA desde que Kobe Baryant en 2006 hiciese 81 puntos. Da la casualidad de que el esloveno logró esta hazaña el día en el que se cumplían cuatro años de la muerte de la estrella de los Ángeles Lakers. "Es increíble, es muy especial... Todos queríamos a Kobe. Fue una gran tragedia, no puedo creer que hayan pasado ya cuatro años. Es especial hacerlo en el mismo día pero obviamente desearía que él estuviera aquí".

Doncic es el jugador de la NBA que menos tiros de campo necesitó para anotar 70 puntos o más. Solo él y Donovan Mitchell (71 puntos en enero de 2023) lo lograron con menos de 38 lanzamientos. Wilt Chamberlain hizo 63 lanzamientos el día que convirtió 100 puntos, en una era en la que no existía el triple, y Kobe Bryant intentó 46 tiros de campo en la noche en la que anotó 81 puntos.

José Manuel Calderón: "Doncic está al nivel de cualquier estrella a la que le quieras comparar"