A vivir que son dos díasCorresponsales de ida y vuelta
Política

Xavier Coller: "España es un país con una frecuencia muy alta de acuerdos entre partidos"

El autor de "La teatralización de la política en España" subraya la gran cantidad de acuerdos que hay entre los parlamentarios españoles y la poca atención mediática que recibe

Corresponsales | La teatralización política en España

Corresponsales | La teatralización política en España

48:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706350206915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La falta de naturalidad en las relaciones entre políticos de diferentes partidos ha provocado que la sociedad se distancie ideológicamente. La ciudadanía percibe el disenso como la norma, y el pacto, como la excepción. Sin embargo, España cuenta con una tasa elevada de acuerdos entre parlamentarios.

Xavier Coller es catedrático de Ciencia Política por la UNED y autor de "La teatralización de la política en España". Coller ha pasado por los micrófonos de A vivir para analizar las dinámicas parlamentarias y cuánto hay de realidad en ellas. En el libro, el sociólogo y periodista concluye que el foco mediático alumbra más la polémica y la crispación que el diálogo y el consenso. "De los dieciocho parlamentos, hay un noventa por ciento de tasa de acuerdo", afirma Coller.

A menudo, los medios de comunicación no reflejan la buena relación personal que hay entre los diputados. La polarización afectiva que percibe la sociedad entre los políticos provoca que esta sienta lejano al dirigente que no es afín a su ideología. Coller comenta en el libro que, tras conversar con todos ellos, se ha encontrado con colegas que reconocen tener una relación de amistad, pero que no puede trascender por las posibles reacciones de los medios de comunicación y de los compañeros de partido. Quienes más simpatía generan, según el catedrático, son los diputados de ERC, mientras que los que menos son los de VOX.

Si bien reconoce que ciertos niveles de teatralización de la política son normales, el autor señala que "los límites están en los efectos que pueda tener tal escenificación en la ciudadanía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00