Elvira Dyangani Ose: "Me educaron para creer que no hay imposibles"
La primera mujer al frente del Museo de Arte Contemporáneo, MACBA, nos recibe antes de abrir el museo
Desayunando con... Elvira Dyangani Ose "me educaron para creer que no hay imposibles"
Barcelona
No se puede desayunar visitando un museo, pero el sacrificio merece la pena. Visitar las salas desiertas, los pasillos tan solo con los equipos de seguridad y limpieza, tiene algo de magia. Y Elvira Dyangani Ose, admite que pasear por las salas vacías tiene para ella "algo espiritual, algo meditativo". Como directora del MACBA todavía le impresiona subir las rampas que conectan las diferentes plantas y salas del edificio, diseñado por el arquitecto Richard Meier. Cuando le planteo que si el diseño de esas rampas entre la gran cristalera de la fachada y las salas de arte, es una metáfora de lo que debería ser un museo. Un centro que conectase la creación artística con la calle, con la sociedad. Se le ilumina la cara, porque justo ese es uno de sus propósitos: "siento que tenemos una oportunidad fantástica, el equipo y yo, de sacar adelante un proyecto social bonito, que meta el arte en nuestras vidas y que nos hable de derecho cultural, que nos hable de conexiones, de un mundo más justo, de lo que es la realidad que nos rodea. Desde esta rampa vemos la entrada al museo y la entrada al Raval que es muy importante para la gestión del museo, porque invitamos a las comunidades a entrar".
La importancia de honrar tus orígenes
Si hay una pregunta que Elvira está harta de contestar es "¿de dónde eres?". Ella nació en Córdoba de padres guineanos, por el trabajo de su padre se crió en varias ciudades andaluzas y sobre todo en Canarias. Luego estudió en Barcelona y ha vivido en varios continentes. Cuando alguien te hace esa pregunta, reflexiona, es porque espera una repuesta larga "y hay algo muy interesante en este ejercicio y es que tú determinas que la persona que te está hablando, en este caso yo, no soy de donde tú eres y entonces ahí se crea una escisión que las personas que nos dedicamos a cosas que tienen que ver con la identidad intentamos saltar". Pero antes, a esta pregunta sobre de dónde venía, ella siempre contestaba, por cansancio ya, que "de la barriga de mi madre, porque todos somos del mismo lugar de una manera u otra". Además con esa respuesta Elvira Dyangani Ose reconocía el papel de una madre que venía de Guinea Ecuatorial huyendo de la dictadura de Macías y que educó a sus hijos para que fuesen capaces de reconocer todo su potencial y de pensar que no había imposibles".
La directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ha sido directora y conservadora jefa de The Showroom en Londres, proferosa de Culturas Visuales en Goldsmiths de la Universidad de Londres. Ha sido conservadora de arte internacional de la Tate Modern de Londres y en una larga lista de centros e instituciones artísticas en varios continentes. Se crio entre mudanzas y ella misma no ha parado durante toda su trayectora universitaria y profesional. Se define como una persona hogareña, pero; ¿dónde siente que está su hogar? "cuando llego a los sitios, transformo una habitación en un pequeño hogar, creo esa sensación de que puedes tener un hogar en todas partes". Nos confiesa. Al acabar la conexión me invita a tomar un café en su despacho. No es muy grande, pero sí muy luminoso, en el centro hay una gran mesa de trabajo cuadrada llena de dosieres y libros que me gustaría poder disfrutar. El único cambio que Elvira Dyangani Ose hizo en ese espacio, cuando en 2021 ocupó el cargo de directora del MACBA, fue girar la mesa para que mirase hacia la calle. Desde su silla ve las galerías y balcones de las casas de enfrente. Toda una declaración de intenciones.
Lourdes Lancho
Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes...