Francia asegura que pondrá en marcha "nuevas medidas" contra la competencia desleal de agricultores extranjeros
El primer ministro francés se ha comprometido a mejorar las condiciones de los agricultores para acabar con las protestas
Madrid
El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha asegurado este domingo que pondrá en marcha "nuevas medidas" para contrarrestar lo que considera una "competencia desleal" por parte de los agricultores extranjeros que venden sus productos en Francia, entre ellos España e Italia. "No es normal que haya países vecinos que usan ciertos productos (fitosanitarios) que vosotros no podéis usar y ellos sí", ha dicho Attal, durante su visita a una explotación agrícola en Indre-Loire (noroeste).
El primer ministro ha asegurado que su Gobierno abordará ese asunto en el ámbito europeo y dio la razón a la queja de uno de los agricultores, quien ha señalado ante las cámaras que "es muy hipócrita" importar verduras y frutas de países como España que "están fastidiando todo su ecosistema". "Hay que avanzar a nivel europeo e iremos viendo producto por producto", ha indicado Attal, sin dar más detalles.
Attal ha acudido a la explotación agrícola en la víspera de que dos importantes organizaciones del sector, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y Jóvenes Agricultores (JJAA) de la región parisina, anunciaran que van a bloquear los accesos a la capital francesa "de manera indefinida" a partir de este lunes 29 a las 13:00 horas.
Los agricultores franceses mantienen el bloqueo de carreteras y los camioneros españoles sufren las consecuencias: "Esto es un caos"
04:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706364054757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las protestas se desinflan, pero los agricultores siguen en pie de guerra
Aunque este fin de semana parecía que la revuelta se desinflaba (los bloqueos en carreteras y autopistas cayeron en más del 50%) tras los anuncios del Gobierno del viernes, estas dos organizaciones siguen en pie de guerra, pues consideran que acabar con el impuesto del diésel para los agricultores no es una medida suficiente.
El Ejecutivo ha asegurado que no tiene intención de enviar efectivos policiales para disipar las actuales protestas, que juzga pacíficas, aunque se bloqueen infraestructuras públicas. Resta la incógnita de saber cómo reaccionará el Gobierno si París queda desabastecido por los cortes. No obstante, se han registrado esporádicos episodios de violencia, como la quema de la fachada de la delegación del Gobierno en la ciudad de Agen (sur de Francia) el pasado miércoles. El viernes otros dos edificios públicos resultaron calcinados por los manifestantes: el de la Mutualidad Social Agrícola en Narbona (sur) y el de las Aduanas en Nimes.