Internacional | Actualidad

Mueren tres soldados estadounidenses en un ataque con drones en una base militar de Jordania

Milicias proiraníes de Irak han reivindicado el ataque

Militares estadounidenses en una base de Irán. / Anadolu

Madrid

Tres soldados estadounidenses han muerto y al menos 25 han resultados heridos tras un ataque con drones contra una base militar en Jordania, cerca de la frontera siria. Así lo ha anunciado este domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado, donde asegura que el ataque "fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak".

A última hora de este domingo han sido las milicias proiraníes de Irak las que han reivindicado el ataque con dron contra una base de Estados Unidos en Siria junto a la frontera con Jordania. La milicia Al Nujaba, una de las más prominentes de la Resistencia Islámica en Irak, celebró en un comunicado varios ataques que la agrupación ha lanzado hoy contra posiciones estadounidenses. "Esta operación es una pequeña introducción al infierno de las operaciones de la Resistencia Islámica en Irak", amenazó la milicia en la nota.

Las identidades de las víctimas no se han hecho públicas "por respeto a las familias" y en concordancia con la política del Departamento de Defensa, indica el comunicado. Esperarán hasta 24 horas después de haber notificado a sus familiares. No obstante, asegura la nota que "los tres militares estadounidenses que perdimos eran patriotas en el más alto sentido. Y nuestra nación nunca olvidará su sacrificio final".

Biden ha comunicado sus condolencias por el ataque, que ha achacado a "milicias proiraníes" que operan en Siria e Irak, según un comunicado de la Casa Blanca.

Este es el primer ataque en el que mueren militares estadounidenses en Oriente Próximo desde el inicio de la actual escalada del conflicto en la Franja de Gaza. Sin embargo, son relativamente frecuentes los ataques contra bases estadounidenses en Siria e Irak y desde el 17 de octubre se ha informado de 158 incidentes, ninguno de ellos grave.

Dos senadores republicanos piden "atacar Teherán" y Biden transmite sus condolencias por las muertes

Los senadores republicanos Lindsey Graham y John Cornyn han abogado por "atacar Teherán", la capital de Irán, en respuesta al ataque de un dron suicida en el que han muerto tres militares estadounidenses en la región fronteriza entre Jordania y Siria.

Cornyn, miembro de la Comisión de Inteligencia del Senado, ha instado este domingo en "Atacar Teherán" en un escueto mensaje publicado en su cuenta en X en respuesta a una noticia sobre el incidente ocurrido en la noche del sábado al domingo.

También el senador Lindsey Graham, uno de los 'duros' en política exterior del Partido Republicano, ha pedido "Golpear a Irán ya. Golpearles duro".

Graham ha cargado contra la política exterior del presidente Joe Biden. "Cuando la Administración Biden dice 'no hagas...', los iraníes lo hacen. La retórica de la Administración Biden en Irán les entra por un oído y les sale por el otro. Su política de disuasión contra Irán ha fracasado miserablemente", ha indicado.

Biden ha comunicado sus condolencias por el ataque, que ha achacado a "milicias radicales apoyadas por Irán" que operan en Siria e Irak, según un comunicado de la Casa Blanca. "Anoche, tres miembros del servicio estadounidense murieron y muchos resultaron heridos durante un ataque aéreo no tripulado contra nuestras fuerzas estacionadas en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. Jill y yo nos unimos a las familias y amigos de nuestros caídos para lamentar la pérdida de estos guerreros en este ataque despreciable y totalmente injusto. No lo duden: haremos que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos", ha escrito el presidente de los Estados Unidos en su cuenta de X.

Jordania asegura que el ataque ocurrió fuera de sus fronteras

El Gobierno jordano ha declarado que el ataque de este domingo en el que murieron tres soldados estadounidenses ocurrió fuera de su territorio y fue dirigido contra una base de Estados Unidos en Siria, fronteriza con Irak y Jordania.

"El ataque dirigido contra las fuerzas estadounidenses cerca de la frontera con Siria no ocurrió dentro de Jordania", ha asegurado en declaraciones a la televisión estatal jordana Al Mamlaka el ministro de Comunicaciones Gubernamentales del reino hachemita, Muhannad Mubaidín.

El responsable añadió que el ataque con drones tuvo como objetivo la base de Al Tanf, en el este de Siria y en la frontera con Jordania e Irak, que precisamente fue atacada este domingo por la amalgama de milicias proiraníes denominadas Resistencia Islámica en Irak.

Este mismo domingo, la Resistencia Islámica en Irak ha reivindicado cinco ataques contra intereses militares de Estados Unidos en Siria e Irak, uno de los cuales dirigido contra la base de Al Tanf.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de que el dron dirigido contra Al Tanf fue interceptado por las fuerzas de la coalición internacional capitaneadas por Washington que luchan contra el grupo terrorista del Estado Islámico.