Matinal SERMatinal SER
Internacional

¿Por qué Donald Trump sigue arrasando en Estados Unidos?

"Con los argumentos que utilizaba en 2026, migración, economía y desconfianza en las instituciones, apela al voto de la clase blanca trabajadora sin estudios", explica la experta en el país Carlota García Encina

¿Por qué Donald Trump sigue arrasando en Estados Unidos?

¿Por qué Donald Trump sigue arrasando en Estados Unidos?

04:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706432466980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta semana, Donald Trump ha ganado las primarias de New Hampshire frente a la otra candidata republicana, Nikky Haley. Esta victoria se suma a la de hace unos días, cuando el expresidente de Estados Unidos arrasó en los caucus de Iowa, provocando que Ron de Santis se retirara de la carrera. Ambos estados son claves en el país porque en los últimos 50 años, todos los candidatos que han ganado en estas zonas de Estados Unidos, han logrado la nominación para presentarse a las presidenciales por el partido republicano. Aún queda mucho, las elecciones nacionales no son hasta el 5 de noviembre, pero, por el momento, parece que Trump tiene el camino despejado a pesar de los procesos judiciales que le siguen salpicando y que se multiplican.

Es el primer exmandatario del país declarado culpable de un delito de agresión sexual por abusar de la escritora E. Jean Carroll en la década de los 90. De hecho, sin ir más lejos, este viernes la justicia le ha condenado a pagar 76 millones de euros por difamación. La periodista le denunció que la hubiera violado en el probador de unos almacenes a mediados de los noventa. Trump llegó a decir que su acusación de abuso sexual era falsa, que no la conocía y que era una enferma mental. Además, está imputado por el asalto al Capitolio de hace dos años, y por llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca. “Para entender por qué sigue ganando, hay que dar marcha atrás y volver al 2016. Vemos que los argumentos que utiliza son los mismos”, explica Carlota García Encina, experta en Estados Unidos del Instituto el Cano. “Sigue hablando, principalmente, del tema migratorio, de la economía y de la desconfianza en las instituciones. Con esos argumentos apela a la clase blanca trabajadora con pocos estudios que ya le quería hace ocho años y que está esperando a que Donald Trump termine su trabajo”.

Nikky Haley, aun con posibilidades frente al expresidente republicano

La candidata presidencial republicana estadounidense Nikki Haley habla durante un evento de campaña en Carolina del Sur.

La candidata presidencial republicana estadounidense Nikki Haley habla durante un evento de campaña en Carolina del Sur. / ERIK S. LESSER

La candidata presidencial republicana estadounidense Nikki Haley habla durante un evento de campaña en Carolina del Sur.

La candidata presidencial republicana estadounidense Nikki Haley habla durante un evento de campaña en Carolina del Sur. / ERIK S. LESSER

La otra candidata republicana Nikky Haley ya ha dicho que no va a tirar la toalla a pesar de la derrota en New Hampshire. Tiene “pocas posibilidades” de cara a las próximas primarias, pero todavía no ha terminado la carrera. García Encina explica que “Trump tiene bastante ventaja” pero que “ella cuenta con apoyo financiero, y todavía tiene un mes para prepararse”. Además, cuenta que en las últimas semanas “se han puesto en evidencia algunas debilidades del republicano, lo que legitima a Haley para seguir intentándolo”.

¿Puede Donald Trump salir elegido desde la cárcel?

En los próximos meses se podrán ver imágenes como la de Donald Trump sentada en el banquillo por el asalto al capitolio, y al día siguiente, presentándose a las primeras de 16 estados. Si finalmente el republicano gana las elecciones presidenciales en noviembre, ¿Estados Unidos puede tener un presidente sobre el que pesa una condena judicial, e incluso un presidente que salga elegido desde la cárcel? García Encina cree que es una posibilidad: “no hay nada en la Constitución de Estados Unidos que diga que una persona culpable, incluso en prisión, no pueda presentarse a los comicios. Yo creo que la decisión estará en manos del propio votante republicano, que aún no sabemos cómo reaccionará. Hay una parte muy entusiasta, como decía antes, pero también hay otra a la no le gustaría tener a alguien inculpado en la Casa Blanca”.

Pilar Díaz de Aguilar

Pilar Díaz de Aguilar

Graduada en Derecho y Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Máster en la Escuela de El País....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00