Ciencia y tecnología

Cinco personas podrían haberse contagiado de Alzhéimer tras recibir durante años una hormona extraída de cadáveres

En el Reino Unido 1.800 personas recibieron este tratamiento que fue prohibido hace 40 años porque ya se demostró que podría transmitir a humanos el llamado "mal de las vacas locas"

Alzhéimer / Europa Press

Alzhéimer

Cinco personas podrían haberse contagiado de Alzhéimer tras recibir durante varios años una hormona extraída de cadáveres. Se trata de unas personas que fueron tratadas entre los años 1959 y 1985 cuando eran niños con un tipo de hormona de crecimiento humano que se extrajo de las glándulas pituitarias de individuos fallecidos.

En total, en el Reino Unido 1.800 personas recibieron este tratamiento, que fue prohibido hace 40 años porque ya se demostró que podría transmitir a humanos el llamado "mal de las vacas locas".

Más información

Este método derivado de cadáveres se utilizó para tratar al menos a 1.848 personas en el Reino Unido durante tres décadas y fue retirado en 1985 después de que se demostrara que algunos lotes estaban contaminados con priones (es decir, proteínas infecciosas) que habían causado la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD) en algunas personas.

Ahora, un equipo de científicos del Colegio Universitario de Londres ha demostrado que a cinco de estas personas se les pudo transmitir también el alzhéimer y esta sería la primera vez que se prueba casos de enfermedad de Alzheimer que surgieron como resultado de tratamientos médicos realizados hace décadas.

La enfermedad de Alzheimer es causada por la proteína beta amiloide y suele afectar a personas de la tercera edad. Sin embargo, esta nueva investigación, cuyos resultados publica la revista “Nature Medicine” proporciona la primera evidencia de la enfermedad de Alzheimer en personas vivas que parece haber sido adquirida por un tratamiento médico procedente de cadáveres.

Problema médico

Cinco de estas personas tenían síntomas de demencia y ya habían sido diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer y tenían entre 38 y 55 años cuando comenzaron a presentar síntomas neurológicos.

La edad inusualmente joven a la que estos pacientes desarrollaron esta enfermedad es lo que alertó a este grupo de investigadores, tras descartar también que la enfermedad de Alzheimer tuviera un origen hereditario.

Tratamiento prohibido

La buena noticia es que este tratamiento ya no se utiliza desde hace 40 años y, por lo tanto, no existe riesgo de ninguna nueva transmisión del Alzhéimer por esta vía. Además, no se han encontrado tampoco casos de Alzheimer adquirido por otros procedimientos médicos o quirúrgicos, y no hay ninguna prueba tampoco de que esta grave enfermedad pueda transmitirse en la vida cotidiana o durante los tratamientos médicos actuales.

Sin embargo, los investigadores advierten que sus hallazgos resaltan la importancia de revisar las medidas para garantizar que no haya riesgo de transmisión accidental a través de operaciones médicas más específicas.

De hecho, los cinco casos que ahora se describen un tratamiento médico específico y que se administró durante mucho tiempo, ya que consistía en inyectarles material que ahora se sabe que estaba contaminado con proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzhéimer

El autor principal de la investigación, el profesor John Collinge, director del Instituto de Enfermedades Priónicas de la UCL y neurólogo consultor de la UCLH, aclara que “no hay sugerencia alguna de que la enfermedad de Alzheimer pueda transmitirse entre individuos durante las actividades de la vida diaria o las actividades médicas de rutina.Sin embargo, el reconocimiento de la transmisión de la patología beta-amiloide en estas raras situaciones debería llevarnos a revisar las medidas para prevenir la transmisión accidental a través de otros procedimientos médicos o quirúrgicos, con el fin de evitar que este tipo de casos ocurran en el futuro”.

Vacas locas

Es importante destacar que nuestros hallazgos también sugieren que el Alzheimer y algunas otras afecciones neurológicas comparten procesos patológicos similares a los de la “enfermedad de las vacas locas” y esto puede tener implicaciones importantes para comprender y tratar la enfermedad de Alzheimer en el futuro".

El coautor, el profesor Jonathan Schott también destaca que "es importante enfatizar que las circunstancias a través de las cuales creemos que estos individuos desarrollaron trágicamente la enfermedad de Alzheimer son altamente inusual, y para reforzar que no hay riesgo de que la enfermedad pueda transmitirse entre personas o en la atención médica de rutina.

No obstante, estos hallazgos proporcionan información potencialmente valiosa sobre los mecanismos de la enfermedad y allanan el camino para futuras investigaciones que esperamos mejoren nuestra comprensión de las causas de la enfermedad de Alzheimer más típica y de aparición tardía”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00