El músico Residente gana en Sundance en su primer papel como actor gracias a 'In the summers'
El cantante portorriqueño protagoniza el drama latino que se ha coronado como ganador de la edición 2024 de este prestigioso festival. Allí anunció que trabaja en una futura película con el guionista de 'Birdman'
Madrid
René Pérez Joglar, más conocido como Residente, ha sido el gran vencedor del Festival de Sundance. Protagoniza la película que ha ganado en esta edición el Gran Premio del Jurado en la sección de cine estadounidense, por una película mestiza, In the summers, que mezcla el inglés y el español, la cultura americana y la portorriqueña. Su autora, la directora de origen colombiano Alessandra Lacorazza, se ha llevado también el premio a mejor dirección este año, gracias a una película íntima que retrata la relación de un padre divorciado con sus hijas a lo largo de los años y que traza también un retrato de la masculinidad tóxica.
In the Summers cuenta la historia un padre con problemas de adicciones que solo ve a sus hijas cada verano, cuando ellas viajan a visitarle a Las cruces, una ciudad fronteriza desolada y sin nada que hacer y cuya relación año tras año se va desgastando. Dividida en cuatro capítulos, cada uno dedicado a uno de esos veranos, el espectador va viendo cómo las niñas se relacionan con el padre, que cada vez se aleja más de ellas durante el resto del año, apenas sabe en qué curso están o qué gustos tienen. Pero también la unión de dos hermanas diferentes que se enfrentan a lidiar con un padre extraño y a veces violento.
Las niñas van creciendo en los veranos y cada vez es más difícil volver a Las cruces, es curioso que en el capítulo final las jóvenes no se hospedan en casa del padre, sino en un Airbnb cercano, síntoma de ese distanciamiento entre ambos. También la llegada de una nueva pareja del padre con la que forma, de nuevo una familia. La incomprensión entre padres e hijos adolescentes es una constante en todas las familias de todos los rincones del mundo, eso se complica con padres divorciados, y el fime indaga en ello.
Quizá lo más interesante es cómo muestra las adicciones de un hombre volcado en el alcohol, que trata de controlar los ramalazos violentos pero no puede. Residente brilla en un papel complejo y desagradable, de padre que quiere ser gracioso y acaba siendo un hombre tóxico y un desastre para sus hijas. Es emocionante una de las escenas que retrata los últimos encuentros, donde el personaje pide perdón. Para los personajes de las niñas, la directora ha cogido a diferentes actrices en distintas edades, y sobresalen las adolescentes, el actor trans Lio Mehiel, conocido como Mutt, y Sasha Calle, la más reciente Supergirl del universo de DC. La película aborda también la cuestión queer, pues la hija mayor se identifica como no binaria. Un tema que nunca provoca discusión en el seno de la familia, y que la directora trata de manera sutil.
La sutileza es quizá la gran característica de este drama. La directora presenta en cada capítulo pequeñas modificaciones que rebelan el estado mental del padre y de las niñas, pero también cómo es la relación, que más allá de grandes líneas de diálogo y grandes broncas, se evidencia en esa piscina llena del primer capítulo, que va vaciándose en los siguientes. O en los nervios del padre cuando va a recoger al aeropuerto a las niñas en el primer episodio, mientras mueve las almohadas del sofá y tira latas de cerveza antes de ir a buscar a las chicas, hasta las últimas visitas, donde ni siquiera está en la casa cuando regresan. Es como si el orden o desorden de la casa sirviera para entender cómo esas niñas ven a su padre. La directora captura la luz casi opresiva del sol contra las casas teñidas de rosa de Las cruces, cuidando hasta el mínimo detalle, también las transiciones entre capítulos, con una especie de bodegón diferente con un simbolismo concreto y con la música en español.
Residente es el artista con más premios Latin Grammy de la historia. Tiene 28 a lo largo de una amplia carrera musical que comenzó a principios de los años 2000 como vocalista principal de Calle 13. Desde 2014 ha forjado una trayectoria en solitario marcada por sus canciones de crítica social e identitarias. Según explica, sus años de experiencia en la industria lo han llevado a una comodidad que irónicamente lo impulsó a querer salir de ella y probar suerte en la actuación con un duro papel que resonaba con su historia personal: “Para mí el arte es incomodidad”. “Antes me habían ofrecido actuar y yo decía que no porque pensaba que yo no lo podía hacer, pero ahora que lo he hecho me gustó y lo disfruté”, dice el cantante, abierto a la posibilidad de seguir actuando si aparece otra oportunidad interesante. De hecho, trabajará con Alexander Dinelaris, el guionista de Birdman -ganadora de 4 premios Oscar en 2014 y dirigida por Alejandro González Iñárritu, para escribir una película sobre el líder revolucionario puertorriqueño José Maldonado Román.
Auguramos larga vida en el cine para este actor debutante que tiene carisma y dotes interpretativas y uqe dota a su personaje de claroscuros. No hay estereotipos sobre el padre borracho y machista, hay matices. Incluso cuando fracasa, siempre hay amor detrás de sus ojos y el magnetismo de un hombre. Es curioso que a lo largo de la película se den pistas del pasado de este hombre, que pudo llegar a la universidad, que era una especie de cerebrito y que la vida le apartó de ese camino. Residente interpreta a una persona desmoronándose en un sistema que no permite fallos a quienes vienen de abajo y con un machismo del que cuesta salir.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...