Inteligencia Artificial para los funcionarios y una nueva ley de Ciberseguridad: este es el plan de Escrivá para la legislatura
El ministro de Transformación Digital ha presentado en el congreso las líneas de actuación para los próximos cuatro años
Madrid
José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha anunciado en una comisión parlamentaria las líneas maestras de su cartera para la legislatura. Entre las intenciones principales están la elaboración de una ley integral de ciberseguridad que recoja las actividades de las distintas instituciones que se dedican al ámbito de la ciberseguridad; adaptar la normativa sobre inteligencia artificial que derive de Europa a la realidad del país; y, ha asegurado, que el ministerio intentará que España se convierta en un centro productor de chips referente en Europa.
Durante su intervención, Escrivá ha anunciado su intención de incorporar la inteligencia a las labores de la administración pública, espacialmente en el ámbito de atención al público. El ministro ha defendido que herramientas como estas, pueden ayudar a salvar algunas brechas entre administración y ciudadanía, como, por ejemplo, las diferencias en el lenguaje.
En cuanto a la ley integral de ciberseguridad, Escrivá espera tenerla lista para finales de este año. La intención inicial de la norma es dotar de un marco homogéneo de actuación a todas las instituciones que están trabajando en diferentes aspectos de la ciberseguridad. En este sentido, el ministro ha mencionado la labor del INCIBE, del Centro Criptológico Nacional, del ministerio de Defensa y el de Interior y ha mostrado su intención de dotarlas de un paraguas que dé institucionalidad a los mecanismos de coordinación de los diferentes organismos y ministerios implicados en la ciberseguridad.
La ciberseguridad es solo un eje de los seis que compone el "desarrollo de las capacidades tecnológicas" que ha presentado el ministro. Entre estos ejes destaca el de la fabricación de chips. Escrivá ha asegurado que la apuesta de España por la creación de una industria relacionada con los chips "es fuerte" y ha asegurado, aunque sin cerrar todos los detalles, que hay al menos tres importantes proyectos en marcha: Un acuerdo con el IMEC internacional, un instituto de referencia en microelectrónica, para construir un centro de I+D en Málaga. Otro proyecto junto a Broadcom para instalar en España una fábrica de sustratos -los envoltorios de los chips- y que supondría el primero de Europa. Y un último acuerdo con Cisco Systems para levantar el primer centro de diseño de Chips en territorio Europeo. La intención es convertir al país en un centro de la industria de microelectrónica.
Digitalización de las empresas
El ministro también ha avanzado la ampliación del programa para la digitalización de pymes ‘Kit Digital’. Durante la próxima convocatoria se habilitará una nueva opción para las empresas entre 50 y 250 empleados. Con este aporte económico, se espera que las empresas no se queden atrás y sean capaces de incorporar la inteligencia artificial a sus procesos de trabajo.
Por último, para esta legislatura, el Gobierno se propone aprobar una regulación de sostenibilidad de los centros de datos. Estos lugares, fundamentales para la digitalización de las empresas, son instalaciones que están viviendo una explosión de crecimiento en España y que generan un elevado consumo energético para su funcionamiento correcto y de agua para su refrigeración.
Karim Agharbi
Redactor en la sección de economía de la Cadena...