La juez archiva el 'caso Abidal' por presunto tráfico de órganos por falta de indicios acreditados
Un juzgado de Barcelona investigaba presuntas irregularidades, y pagos ilegales en el trasplante de hígado que recibió el exjugador azulgrana Eric Abidal
Barcelona
El archivo provisional se produce tras una última comprobación de la juez que tampoco ha encontrado indicios de delito en los pagos que el Barça de Sandro Rosell hizo a Eric Abidal. Esta comprobación la pidió la Organización Nacional de Trasplantes.
En la documentación entregada por el Barça aparecen entre mayo de 2011 y abril de 2013 el pago de nóminas, bonus, primas, y premios por títulos "sin que ninguno de estos pagos permita acreditar" los hechos denunciados.
El 'caso Abidal' por un presunto delito de tráfico de órganos arranca tras una intervención telefónica en la que aparece una conversación entre Sandro Rosell, expresidente del Barça, y su estrecho colaborador Juan José Castillo.
En esta conversación Castillo se muestra enojado por el trato que Abidal dispensa a la directiva de Rosell teniendo en cuenta, viene a decir Juanjo Castillo, que en su momento se le salvó la vida con la compra de un hígado.
En sede judicial Juan José Castillo manifestó que sus expresiones no eran verdad literal, que eran más bien jocosas, y que la referencia a salvar la vida de Abidal tenía que ver con la prolongación en aquel momento de su contrato.
En este mismo sentido Sandro Rosell declaró que al decir Castillo que le salvaron la vida se refiere, en efecto, a su vida profesional y económica ya que pese a la enfermedad el Barça le renovó el contrato.
La instrucción judicial verificó el trasplante
Gerard Armand, el donante, se sometió a pruebas médicas y revisiones forenses que verificaron el trasplante.
En un informe forense de noviembre de 2019 consta que Gerard Armand presenta una cicatriz abdominal.
De la misma manera de la documentación aportada por el Hospital Clínico, Registro Civil y juzgado mercantil se comrueba la autorización de la extracción del hígado, el acta de consentimiento y se ratificó la legalidad del expediente una vez se subsanó el error en unas fotocopias a la hora de identificar y verificar finalmente la firma del donante.
No hay incremento patrimonial del donante
El auto de archivo provisional no solo recoge la documentación del Barça sobre los pagos a Abidal sin indicios de irregularidad sino también el contenido de una comisión rogatoria a Francia para averiguar si el patrimonio del donante había crecido.
Las diligencias en este sentido resultaron infructuosas y no se acredita incremento ostensible de patrimonio.
Abidal y el donante declaran ser primos hermanos
De las declaraciones del receptor y del donante se infiere que son primos hermanos y que el padre de Eric Abidal es hermano de la madre de Gerard Armand.
El Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses fue requerido para determinar mediante pruebas de ADN la relación de parentesco entre el donante de parte del hígado y de Abidal.
Pero la distancia genética existente entre ambos no permite la plena acreditación del parentesco mediante estudios del ADN y "las muestras analizadas tampoco resultaban las más idóneas"
Por lo tanto "no es posible determinar la relación de parentesco entre ambos mediante el análisis de ADN" reza el auto que igualmente recoge el criterio del Ministerio Fiscal de que no consta debidamente acreditado indicio racional que corrobore la supuesta irregularidad en el trasplante realizado.