Internacional | Actualidad

La Media Luna Roja, al sur de Gaza: "Israel nos obliga a irnos al oeste, y al oeste sólo está el mar"

Naciones Unidas confirma que el ejército de Israel no deja distribuir la mayor parte de ayuda humanitaria que la ONU destina al centro y norte de la Franja de Gaza

Tiendas para refugiados palestinos dispuestos en Al-Mawasi, al sur de la Franja de Gaza / Ahmad Hasaballah

Israel ha continuado con su ofensiva en toda la Franja de Gaza a pesar de que la Corte Internacional de Justicia le ordenara el pasado viernes que tome las medidas necesarias para evitar un genocidio. Siguen los ataques y el asedio a los hospitales en el sur de la Franja, en la localidad de Jan Yunis, en la que Israel cree que operan células vinculadas a Hamás.

Este lunes, un médico de la Media Luna Roja ha confirmado que el ejército hebreo ha dado la orden de evacuar a los pacientes y refugiados en el hospital Al-Amal hacia el oeste, pero este doctor recuerda que al oeste sólo está el mar. "El personal sanitario está ahora mismo debatiendo qué decisión tomar, ya que cualquier evacuación debe venir acompañada de que se confirme que la ruta para salir es segura", ha explicado el médico, quien ha añadido que siguen llegando personas que buscan refugio en el hospital mientras que "el estado de tensión y pánico prevalece entre los refugiados".

Hoy mismo, tres personas han muerto y cuatro han resultado heridas en ese mismo hospital cuando intentaban trasladar el cuerpo de una mujer al interior del edificio. El cuerpo, según denuncia la Media Luna Roja, ha quedado tendido en el suelo a unos metros del centro sanitario. Además, la sala quirúrgica ha cesado sus operaciones porque no tiene reservas de oxígeno suficientes al tiempo que los equipos de emergencia no pueden acceder al hospital.

En paralelo, Naciones Unidas denuncia que Israel ha dejado pasar sólo a 8 convoyes con ayuda humanitaria para el norte y el centro de la Franja de Gaza desde el inicio del año a pesar de que la ONU ha organizado el envío de más de medio centenar de estas caravanas. Según la ONU, los puestos de control del ejército, la denegación de permisos, la imposibilidad de viajar por carretera por algunas zonas y las amenazas directas al personal humanitario están haciendo imposible distribuir toda la ayuda prevista.

Más información

El gobierno israelí ha insistido en los últimos días en que, aunque no iba a dejar de atacar la Franja de Gaza, sí iba a facilitar el traslado de ayuda a miles de gazatíes que carecen de lo más básico, pero según la ONU sólo está dejando pasar alimentos, impidiendo al mismo tiempo la llegada de material médico o suministros para instalaciones de agua y saneamiento.

En las primeras horas de esta semana, Israel ha asegurado que ha eliminado a decenas de miembros de "terroristas armados" en la Franja de Gaza, mientras que las autoridades de esa zona, miembros de Hamás, acusan al ejército hebreo de desplegar una operación que al final pretende llevar a cabo una limpieza étnica.

Ascienden a más de 26.000 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra Gaza

Ataque sobre Damasco

Las autoridades sirias culpan a Israel de ser el causante de un ataque esta mañana con misiles en las afueras de Damasco que ha causado un número aún indeterminado de muertos y de heridos. Según están contando medios como Al Jazeera, las fuerzas israelíes tenían como objetivo acabar con militares iraníes, pero habrían fallado en su ataque y según Irán la mayoría de las víctimas son civiles.

De hecho, Teherán ha confirmado que entre los edificios dañados no se encuentran instalaciones vinculadas con su Guardia Revolucionaria, que ha sido objetivo de otros ataques en distintos países de la zona.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...