Fútbol | Deportes

Lío en la Copa Asia: una inexplicable expulsión a Irak termina con Jordania clasificada en el descuento para los cuartos

El delantero Ayman vio la segunda tarjeta amarilla al celebrar un gol mientras comía en el césped con las piernas cruzadas

El delantero Aymen Hussein recibe una tarjeta roja directa en su partido de la Copa Asia ante Jordania. (Photo by Zhizhao Wu/Getty Images) / Zhizhao Wu

La selección de fútbol de Jordania igualó su mejor resultado histórico en la Copa de Asia (los cuartos de final) tras ganar 2-3 a Irak, que cedió dos goles en el tiempo añadido que cerraron la aventura en la competición del equipo dirigido por el español Jesús Casas.

El que fuera segundo entrenador de Luis Enrique Martínez en la selección española terminó su participación en la Copa Asia de forma cruel. Llegó a la cita con la Copa de Naciones del Golfo (2023) bajo el brazo y cuando acariciaba los cuartos de final de la Copa de Asia, se hundió con un par de tantos de Yazab Al Arab y de Nizar Al Rashdan en los minutos 95 y 97, respectivamente, que dieron al traste con la clasificación iraquí.

Así fue la absurda expulsión a Ayman

Jordania se benefició de una expulsión absurda en los últimos minutos y sacó tajada de su buen primer tiempo, del que salió vencedor gracias a un tanto de Yazan Al Naimat en el tiempo añadido de la primera parte. El 0-1 fue un jarro de agua fría tremendo para los hombres de Casas, que pudieron reaccionar para dar la vuelta al marcador.

Primero, a los 68 minutos, marcó Saad Natiq con un cabezazo a la salida de un córner lanzado por Ali Jasim. Y poco después, a un cuarto de hora del final, Ayman Hussein, tras firmar un gran derechazo cruzado desde dentro del área, adelantó a Irak por primera vez en el partido.

Sin embargo, los problemas para el combinado de Casas no terminaron con el tanto de Ayman. El delantero del Al Quwa Al Jawiya vio su segunda cartulina y fue expulsado por una celebración extraña: se sentó en el césped con las piernas cruzadas y simuló con sus manos comer algo ficticio del suelo. El árbitro no lo dudó ni un instante y sacó del terreno de juego al jugador iraquí.

Expertos en el fútbol asiático aseguran que se refiere a un tema cultural: "Los hinchas de Irak provocaban a Jordania por un plato nacional de Jordania: Estos provocaron de vuelta y ahí Hussein apaeció con otra provocación para terminar siendo expulsado". "Los jugadores jordanos celebraron, tras el primer gol, comiendo mansaf (plato jordano) en respuesta a los cánticos de los aficionados iraquíes. Ayman Hussein celebra comiendo mansaf en respuesta a la celebración de los jugadores jordanos", explica otro usuario.

Entonces, durante doce minutos, Irak intentó sin éxito aguantar las embestidas de Jordania, que con los tantos en el último suspiro de Al Arab y de Al Rashdan, igualó su mejor clasificación, los cuartos de final que disputó dos veces en China 2004 y en Catar 2011. Mientras, Irak se derrumbó al final y no podrá enfrentarse a Tayikistán para intentar acceder a las semifinales. Su plan de igualar el éxito de 2007, en el que se proclamó campeón por única vez en su historia, se diluyó como un azucarillo en apenas dos minutos que encumbraron a Jordania.

Lío en la sala de prensa

Los ánimos estallaron en la rueda de prensa posterior al partido cuando más de una docena de periodistas iraquíes salieron mientras señalaban con el dedo al entrenador español Jesús Casas gritándole. La seguridad y los funcionarios intervinieron para desviarlos cuando algunos se acercaron al entrenador.

"En cuanto a mi futuro, estoy tranquilo y nuestro objetivo es clasificarnos para el Mundial de 2026", dijo Casas. "Puede pasar cualquier cosa y estoy muy tranquilo", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00