¿Qué pasa ahora con la ley de amnistía tras la negativa de Junts en el Congreso?
Los independentistas catalanes han votado de la mano de PP y Vox en contra de la ley de amnistía, provocando que la ley se traslade a la Comisión de Justicia
Junts ha decidido este martes que, después de varios meses perfilando una ley de amnistía que ha levantado mucha polémica, la norma no sea aprobada en el Congreso de los Diputados. Los representantes del partido independentista catalán han consumado su amenaza y han votado en contra, al igual que PP y Vox.
Esta decisión provoca un importante retraso en la aprobación de la norma. Ahora será devuelta a la Comisión de Justicia del Congreso, donde, según confían desde Junts, tendrán la posibilidad de negociar nuevos cambios.
Más información
- Los motivos por los que Junts ha votado 'no': "Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que firmamos"
- Francino, sobre el "terrorismo" y el procés: "¿De verdad alguien puede tomarse esto en serio?"
- Junts consuma su amenaza: los diputados independentistas votan en contra de la tramitación de la ley de amnistía
Esto ha sido posible gracias a que todos los diputados que facilitaron la investidura, es decir, los de Junts, ERC, BNG, Sumar, Podemos, PNV, EH Bildu, y PSOE, ha aprobado el dictamen de la ley de amnistía, con 177 votos a favor y 172 en contra.
Un mes de plazo máximo y 15 días como mínimo
Sin embargo, el mencionado bloque de investidura no ha aprobado las once enmiendas que presentaba el partido de Puigdemont, motivo por el cual han tumbado la norma. Los grupos parlamentarios dispondrán de un máximo de un mes para introducir nuevas modificaciones en la proposición, aunque este plazo podría acortarse a 15 días por el trámite de urgencia que se sigue en la Cámara Baja.
Desde Junts aseguran que las conversaciones con el PSOE no se han interrumpido en ningún momento y confían en sacar adelante sus enmiendas, aunque hoy hayan sido rechazadas por los socialistas en el pleno. A su juicio, la unanimidad de los socios del Gobierno al criticar la actuación de los jueces que investigan el "procés" justifica que se amplíe el paraguas de la amnistía a todos los delitos que pueden imputar.
Fuentes de ERC, cuyo líder, Oriol Junqueras, ha seguido el debate desde la tribuna de invitados, han considerado que Junts se ha metido en un callejón y creen que se verá obligado a dar marcha atrás en la Comisión de Justicia, porque el PSOE ha ido al límite y no puede aceptar más cambios.