La inflación sube al 3,4% en enero por el incremento de los impuestos energéticos
Continúa bajando la inflación subyacente que termina el mes en el 3,6%
Madrid
La subida del IVA energético del 5 al 10% y la recuperación de otros impuestos sobre la factura de la luz ha hecho que la inflación suba en el mes de enero hasta el 3,4%, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística. Una subida que se compensa por la bajada de la inflación subyacente que termina el mes en el 3,6%.
Más información
Con esta subida en enero, el IPC vuelve a subir después de dos meses bajando, aunque se mantiene en cifras cercanas al 3%. Es una subida que la mayoría de expertos daba por hecho, tras la recuperación gradual de los impuestos energéticos. De hecho, el INE reconoce en su nota que la subida de la inflación "es debida, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada de enero de 2023." En cambio, vuelve a bajar el precio de los carburantes y eso ayuda a mitigar la subida de los precios.
En cuanto a la inflación subyacente, continúa su tendencia a la baja. En enero ha recortado otras dos décimas y encadena ya seis meses seguidos de bajada. A este descenso contribuye la moderación del precio de los alimentos que, a la espera del detalle que publicará el INE dentro de dos semanas, probablemente se mantendrá como la cesta de productos que más se ha encarecido en el último año.
Desde el Gobierno defienden que la inflación continuará bajando este año. "Hay una inercia que va a hacer que la inflación vaya bajando" explica el secretario de estado de Economía, Israel Arroyo, que sí reconoce que "la retirada de las medidas (de contención de precios) puede añadir alguna décima a la inflación algunos meses". En todo caso, Arroyo defiende que los dos episodios de subida de la inflación por el encarecimiento de la energía y de los alimentos ya han quedado superados y que "volvemos a un régimen normal de inflación".
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...