"Me dicen que España es muy racista, a las afroamericanas le preguntan si son prostitutas"
Hablamos con dos artistas españolas que se encuentran en La Gran Manzana. Quan Zhou es una ilustradora que trabaja para la Universidad de Nueva York y Rebeca Rods cantará el jueves en el Madison Square Garden
"Me dicen que España es muy racista, a las afroamericanas le preguntan si son prostitutas"
47:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706707279402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
España se caracteriza por ser un país interracial con una gran variedad de culturas. Ya con los musulmanes, judíos y cristianos hasta hoy en día, nuestro país se ha mantenido con una riqueza de culturas envidiable. Esta diversidad fue la que llevó a la familia de Quan Zhou a mudarse desde China a Algeciras en los años 80, una activista antirracista y autora de Gazpacho agridulce y La Agridolce Vita.
Diversidad y arte en España, desde sus periferias es el nombre de un curso que se está impartiendo, hasta la primavera de este año, en la Universidad de Nueva York. Y al frente se encuentra la nueva catedrática de Cultura y Civilización Española de la Universidad americana: Quan Zhou, quien ha querido asomarse a La Ventana antes de comenzar sus clases.
"Me ha servido para pasármelo super bien. Lo emocional y disfrutar de la vida es algo que se siente en La Agridolce Vita. Vives para disfrutar de las vacaciones y yo quería disfrutar de la vida", la española es una eterna viajera y, a pesar de confesar lo mucho que echa de menos España, no descarta pasar más meses en Nueva York o cualquier otra parte del mundo: "Aquí con tantos tipos de culturas, me siento muy española".
Fusión de culturas por el mundo
Explica, que la gente se extraña cuando la escuchan hablando por la calle, ya que no se esperan que una persona china sepa español. Y, además, reflexiona sobre el racismo en nuestro país: "Me dicen que España es muy racista, a las afroamericanas le preguntan si son prostitutas". Una de las grandes deficiencias que tenemos es que pensamos que el racismo solo ocurre en EEUU; sin embargo, lo vivimos en nuestras calles.
Zhou es ilustradora, novelista gráfica y diseñadora de producto digital, y en su curso en la Universidad de Nueva York enseña a las clases doctoradas sus ilustraciones: "Llevar los dibujitos a entornos académicos es un cambio de paradigma y una modernidad tremenda. Poder llevar nuevos discursos a nuevas personas, que se nos escuche y se nos vea", explica. Además, está muy orgullosa de los alumnos que tiene, ya que dan otra visión del arte y tienen tesis doctorales muy interesantes.
Otra española que se encuentra en Nueva York ahora mismo es Rebeca Rods, cantante de The New York City Gospel Choir que actuará el próximo 1 de febrero en el Madison Square Garden, durante un partido de la NBA. "Yo pienso que mis sueños se cumplirán todos, para eso vivo", declara la artista.
Para ella, el góspel es mucho más que un estilo de música y confiesa que, al ser creyente, lo siente desde lo más profundo. Además, siempre ha sentido una gran conexión con la ciudad americana: "Yo tengo una sensación de arraigo con Nueva York, llevo toda mi vida viniendo aquí para empaparme en la cultura del gospel y el soul".
Rods ha formado parte de las giras de Miguel Ríos , Alejandro Sanz y Laura Pausini, entre otros. Y ha participado en Eurovisión como corista en tres ocasiones. Tras todo este bagaje, se muestra confiada de sus actitudes y no está nerviosa por el gran momento: "El tema es el compromiso de la actuación, para mí la música es algo profesional", confiesa.